El Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó, por unanimidad, el Plan Regulador de Rutas (PRR), un hito fundamental para la transformación del transporte público convencional en la ciudad.
Este instrumento técnico, que se oficializó mediante
resolución de presidencia ejecutiva N° 282-2024-ATU/PE publicada hoy en el diario El Peruano, define la cantidad de rutas mediante un diseño optimizado que responde a la demanda real de viajes, con el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos, reducir la congestión vehicular y promover un transporte más eficiente, seguro y sostenible.
El PRR establece una nueva malla de transporte público. Esta reorganización, basada en un análisis exhaustivo de la demanda y la oferta de transporte, así como el respeto de las condiciones contractuales de los servicios concesionados, permitirá una mejor distribución de las rutas, porque elimina la superposición y optimiza los recorridos.
Además, la flota vehicular requerida, en un 70 %, prioriza vehículos de mayor capacidad para transportar a más pasajeros de forma eficiente.
Beneficios del PRR
En el caso de los usuarios, estos tendrán viajes más rápidos y directos, recaudo integrado, con mejores condiciones de seguridad y cobertura en diferentes zonas que carecen de una oferta adecuada de transporte.
En la ciudad se reducirá la congestión vehicular, mejorará la calidad del aire y se tendrá mayor orden y eficiencia en el transporte público.
Las empresas de transporte se beneficiarán con una mayor estabilidad jurídica, a través de autorizaciones de rutas de cinco años, que se podrán ampliar hasta 14 años si se incorporan buses con tecnologías limpias (GNV o eléctricos).
Además, los operadores tendrán incentivos para modernizar sus flotas, y se fortalecerá la formalidad y la competitividad, que incluye un mejor control de ingresos mediante el Sistema de Recaudo Integrado.
Lucha contra la informalidad
PRR es una herramienta clave para combatir la informalidad en el transporte público. Según el Plan de Movilidad Urbana (PMU), al día se realizan 108,802 viajes en hora punta en vehículos que prestan el servicio de transporte público de manera informal, lo que genera congestión, inseguridad y competencia desleal.
El PRR promueve la formalización y la operación en buses de mayor capacidad, que pueden reemplazar a miles de autos colectivos que actualmente saturan las vías de la ciudad, lo agrava el caos y pone en riesgo la integridad de los usuarios.
Este plan también introduce el concepto de "centralidades", que son zonas estratégicas de la ciudad con alta concentración de actividades y demanda de transporte. Estos lugares se conectarán de forma eficiente a través de rutas troncales y buses de alta capacidad, facilitando la movilidad de los ciudadanos.
Además, el PRR incluye dos "rutas verdes" que operarán con buses eléctricos o a gas natural, contribuyendo a la reducción de la contaminación y al cuidado del medio ambiente.
Plazo de adecuación
Además, se establece un plazo de dos meses, hasta el 28 de febrero del 2025, para que las empresas de transporte que quieran solicitar sus autorizaciones de ruta, en el marco del régimen excepcional, puedan cumplir con los requisitos que establece la norma como tener buses con GPS, sistemas de pago sin contacto y conductores en planilla, entre otros.
De esta manera, la ATU seguirá trabajando en la implementación del PRR, en colaboración con las empresas de transporte y la ciudadanía, a fin de construir un sistema de transporte público moderno, eficiente y sostenible que mejore la calidad de vida de todos los limeños y chalacos.