El Poder Judicial exhortó al Congreso a aprobar un proyecto de ley que modifica el Código Civil para priorizar el interés superior del niño y la oralidad, estas reformas buscan reducir la duración promedio de los procesos judiciales de dos años a solo seis meses.
El dictamen propone modificaciones al Código Civil, introduce principios como el interés superior del niño, la oralidad y la tutela judicial efectiva en los procesos de familia.
Asimismo, la iniciativa legislativa, elaborada en colaboración con la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, cuando era presidida por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, tiene como eje principal garantizar que los procesos sean más ágiles y se priorice la protección de niños y adolescentes.
El principio del interés superior del niño y adolescente, uno de los pilares del proyecto, exige que los juzgados especializados y entidades como la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) satisfagan las necesidades y derechos de estos grupos etarios.
Además, la oralidad permitirá procesos más flexibles y rápidos, reemplazando procedimientos escritos por audiencias donde las partes expongan directamente sus casos ante el juez. El Poder Judicial ya implementa un plan piloto de oralidad en algunos juzgados, pero requiere la aprobación de esta norma para extenderlo a nivel nacional, señala la entidad.
En un informe técnico remitido al Congreso, el Poder Judicial consideró viable esta iniciativa, destacando que contribuirá a resolver conflictos familiares de manera más rápida y eficiente.
También subrayó que un sistema procesal moderno debe emplear menos recursos para obtener resultados satisfactorios, favoreciendo la tutela judicial efectiva.
(FIN) NDP/OPG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 4/12/2024