Más de 12,000 peruanos llegaron al país deportados de Estados Unidos desde agosto del 2022 en vuelos chárter, sostuvo hoy el canciller Elmer Schialer, quien realiza una visita de trabajo a la ciudad de Tumbes.
Precisó que desde agosto del 2022, los connacionales deportados llegan en vuelos chárter por el incremento de peruanos. Antes arribaban en vuelos comerciales, porque se trataba de cantidades pequeñas, refirió.
Sostuvo que las deportaciones ahora se han hecho visibles ante situaciones complejas, que Perú lamenta y que han sucedido con otros países.
Sobre si llegarán más peruanos deportados de Estados Unidos, dijo que tiene entendido que sería en los próximos días; aunque aclaró que ello tiene que ver con la programación que hace dicho país, porque se trata de aeronaves norteamericanas.
“La canciller de Ecuador me ha dicho que es exclusivamente para garantizar las elecciones que tendrán lugar el domingo. Hemos salido a los medios con un comunicado para minimizar las pérdidas económicas y se pueda hacer una programación de los transportistas, el turismo o tránsito privado”, refirió.
Como parte de su viaje de trabajo, el canciller Elmer Schialer se reunió con el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, a fin de abordar aspectos como la remediación del río Tumbes, el fortalecimiento de la seguridad, obras de infraestructura como la Plaza de la Hermandad y la mejora de capacidades educativas en frontera.
Asimismo invitó a la autoridad regional a participar en la próxima sesión del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza, que convocará la Cancillería.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2025