En el primer trimestre de 2024 se crearon 71,070 empresas en el Perú, de las cuales 36.4% iniciaron actividades en Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este notable dinamismo emprendedor se desarrolla en un tejido productivo dominado por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen el 99.5% del total de unidades formales y de las cuales el 95.6% son microempresas, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce).
Asimismo, el comercio electrónico en el país creció un 17% en el primer semestre de 2024, potenciado por la expansión de pasarelas de pago y la mayor confianza de consumidores y negocios en las transacciones en línea. Este acelerado proceso de digitalización encontró en WhatsApp su canal natural de comunicación, alcanzando penetraciones de hasta el 98% entre los internautas urbanos y consolidándose como la plataforma predilecta de interacción entre empresas y clientes.
De acuerdo con datos de Sensor Tower, en el tercer trimestre de 2024 WhatsApp Business alcanzó cerca de 1.2 millones de usuarios activos semanales en el Perú y registró un promedio de 65,000 descargas semanales, con lo que se posicionó en el 5.º lugar de las apps de “Comunicación” tanto en Google Play como en App Store en el país.
“Con WhatsApp Business API, una pyme puede reducir su tiempo de respuesta de un promedio de 24 horas al instante y aumentar su tasa de conversión en más de un 25%”, asegura Daniel Black, director general de Nuevos Productos de Treble.
Originalmente concebido para intercambios “uno a uno”, WhatsApp Business ha incorporado en los últimos dos años automatización, chatbots con inteligencia artificial y conexiones directas a bases de datos y plataformas CRM (customer relationship management), como HubSpot y Salesforce. Estas mejoras técnicas permiten gestionar flujos de conversación escalables, segmentar audiencias y medir resultados en tiempo real, sin renunciar a la sencillez de uso característica de la app.
De cara a 2025, cuando la inteligencia conversacional y la integración de pagos en las aplicaciones de mensajería estén completamente consolidadas, la capacidad de las pymes para aprovechar la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business se convertirá en un factor decisivo para su competitividad y crecimiento.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 21/6/2025