La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur finalizó con éxito el taller de formación de líderes “Educadores Pares” en cuidado integral de la salud adolescente y juvenil, una iniciativa desarrollada a través de las estrategias de Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, y la Etapa de Vida Adolescente y Joven.
Esta iniciativa busca empoderar a los adolescentes, para que sean agentes de cambio entre sus pares, fomentando el aprendizaje colectivo en un lenguaje común.
Durante el taller, los participantes fueron capacitados en prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA, violencia y educación sexual integral (ESI), con énfasis en derechos sexuales y reproductivos.
En esta promoción 2024, un total de 35 adolescentes recibieron su certificación como líderes “Educadores Pares”. A partir de ahora, compartirán conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, salud mental, nutrición y prevención de riesgos en sus comunidades y centros educativos. Además, participarán activamente en las actividades promovidas por los establecimientos de salud.
El taller, que inició en mayo en el Centro Materno Infantil César López Silva, concluyó en diciembre con una ceremonia especial de entrega de certificados, destacando el compromiso de los jóvenes en la promoción de una vida saludable y la construcción de una comunidad más informada y responsable.