El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que el debate nacional que se abrirá en torno a la pena de muerte para casos de violación pedirá la opinión de todos los sectores a fin de tener una posición más certera sobre la propuesta.
“Se pedirá la opinión de quienes están a favor y de los que están en contra, se recogerá la posición de la ciudadanía, de las autoridades, de la academia y a partir de ahí se tendrá una opinan más certera”, aseveró.
Indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió impulsar un debate amplio recogiendo la propuesta expresada por el congresista Jorge Montoya, quien expresó su preocupación por delitos como homicidio, sicariato y violación sexual y habló de la pena de muerte.
“Hay una cifra alarmante de violadores que están en prisión, son 16 mil, de los cuales 12 mil están acusados de violaciones a menores de edad, no es una cifra pequeña, revela que hay un problema en la sociedad”, apuntó.
Sostuvo que, desde el Gobierno, a través de diversos ministerios, se desarrollan programas de prevención incluso en los penales, lo que no impide que se realice un debate nacional.
En otro momento, el ministro Eduardo Arana consideró como especulaciones las versiones que le atribuyen asumir la Presidencia del Consejo de Ministros e indicó que no es su preocupación asumir una tarea adicional a la que ha iniciado y espera terminar.
Detención preliminar
Consultado sobre la autógrafa referida a
cambios en la detención preliminar, aprobado en el Congreso, sostuvo que todavía no ha llegado a su Despacho y en cuanto el documento llegue, emitirá una opinión.
Explicó que cuando llega una autógrafa al Ejecutivo hay un trámite que pasa por la Presidencia del Consejo de Ministros, que recaba la opinión del Sector y luego propone una fórmula final a la presidenta de la República, quien determina si la firma o no.
(FIN) FHG/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/12/2024