La Fuerza Aérea de Perú (FAP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) firmaron un convenio para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito aeroespacial y ciberespacial, informó el centro educativo.
La UNI señaló que se trata de "una alianza estratégica" que permitirá desarrollar proyectos de investigación en ingeniería y tecnología militares.
"El convenio comprende iniciativas como el desarrollo de proyectos de investigación, la capacitación y formación en ingeniería y tecnología militar, y la organización de eventos académicos y científicos que promuevan el desarrollo tecnológico del país", detalló la universidad limeña, fundada en 1876.
Además, acordaron facilitar el acceso mutuo a sus instalaciones para actividades académicas y de investigación, reforzando su compromiso con el desarrollo humano y tecnológico.
"Con este convenio, espero se incrementen las relaciones con las Fuerzas Armadas en todos los ámbitos que sean posible realizar, sobre todo en el académico, innovación y en las ciencias, que ese es el fuerte de la UNI", dijo el rector de dicha universidad, Alfonso López Chau, en la ceremonia de firma del mismo.
Destacó la importancia de esta alianza estratégica como un paso fundamental para posicionar a ambas instituciones como referentes en innovación tecnológica y desarrollo académico.
Por su parte, el comandante general de la FAP, Carlos Chávez, subrayó que el acuerdo permitirá fortalecer el capital humano de ambas instituciones.
"Este acuerdo nos abre la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos que eleven a nuestro país a un nivel superior de conocimiento. La educación es el pilar para construir un futuro más innovador y competitivo", resaltó Chávez.
En noviembre, las autoridades peruanas confirmaron que se va a construir un puerto espacial en la costa norte del país con apoyo de Estados Unidos.
El proyecto ya ha sido aprobado en el Informe Multianual de Inversiones en APP (Imiapp) del Ministerio de Defensa y se considera que requerirá de una inversión de unos 1.000 millones de soles (unos 270 millones de dólares o 253 millones de euros).
Poco después, Perú firmó con la NASA un memorando de entendimiento para la campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028 y "el futuro de la cooperación espacial" entre ambos países.
El acuerdo impulsará "la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas, además de abrir las puertas a la campaña de lanzamiento de cohetes sonda 2028, que fortalecerá la capacidad espacial de Perú y su participación en misiones científicas internacionales".
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
Publicado: 17/12/2024