El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, afirmó que el Parlamento Nacional demostró su capacidad de rectificación al restituir la detención preliminar ante situaciones de no flagrancia, en el último día de la legislatura.
"Siempre he señalado que lo importante de una posibilidad de yerro en una entidad que agrupa a 130 personas es la capacidad de rectificarse y corregir, tal como se hizo en la ley de crimen organizado, (la restitución de la detención preliminar) se hizo en la madrugada del sábado (14 de diciembre)", dijo en RPP.
Asimismo, refirió que no podía individualizar qué congresista o bancada promovió el texto que permitió que se derogara la detención preliminar ante casos de no flagrancia, pues son 130 congresistas que integran 13 bancada y que, lamentablemente, "nadie se percató del tema".
Julio Demartini
"Pensamos que (la sesión) no duraría más de 23:00 horas de la noche (del viernes 13 de diciembre), sin embargo todos los parlamentarios solicitaban que se incluya su proyecto de ley y nos llevo alargar la sesión hasta cerca de las 03:00 horas", aseguró.
Además, explicó que en el momento del debate de la moción de censura había 105 congresistas, entre los que estaban de forma presencial y remoto, siendo que cada bancada expresó su voto y que como mesa directiva "debemos respetar la decisión tomada por la mayoría".
En otro momento, añadió que una de las reformas importantes era impedir las candidaturas de personas con condenas graves, pero que lamentablemente no se logró por la falta de votos.
(FIN) JCC/CVC
JRA
Más en Andina: