Gracias a una inversión de 169 mil 900 soles se reforzarán las acciones de conservación de los recursos hídricos en el Parque Nacional Huascarán, ubicado en la región Áncash.
Ello en virtud del convenio firmado entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Público de Acción Municipal Chavín S.A. (EPS Chavín).
"Este acuerdo refleja el compromiso del Gobierno peruano con la protección de los recursos naturales y la gestión sostenible de nuestras cuencas. La conservación del Parque Nacional Huascarán y la mejora de los servicios ecosistémicos en la Subcuenca Quillcay son clave para el bienestar de las comunidades locales y el futuro de nuestras áreas protegidas", dijo el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Esta inversión forma parte del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese), un modelo innovador que busca proteger y recuperar los servicios ecosistémicos hídricos, especialmente en la microcuenca Cojup, dentro de la Subcuenca Quillcay. Esta área es crucial para la regulación hídrica de Áncash, garantizando el abastecimiento de agua para las comunidades locales.
La implementación del Merese beneficiará a las comunidades de Huaraz e Independencia, que dependen de los recursos hídricos del PNH. Dicha inversión permitirá realizar intervenciones en infraestructura natural como reforestación y manejo del agua, mejorando la capacidad de ese departamento ante los desafíos ambientales y garantizar el acceso al agua para esas localidades.
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, dijo que este acuerdo refuerza las estrategias de conservación de los ecosistemas hídricos del PNH, promoviendo la cooperación interinstitucional para proteger el entorno natural y con participación de las comunidades locales.
Asimismo, contribuirá a mejorar la calidad del agua, beneficiando a los usuarios de Huaraz y a los ecosistemas de la cuenca. La colaboración entre el Minam, Sernanp, EPS Chavín y las comunidades locales será clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Por su parte, la gerente general de la EPS Chavín S.A., María Marchena, comprometió el apoyo de su representada al logro de los objetivos del acuerdo. “Estamos comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales", acotó.
(FIN) NDP/LZD