La Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de la Jefatura Zonal Tumbes, emitió un total de 28 órdenes de expulsión a ciudadanos extranjeros, mediante la aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), por ingresar de forma irregular al país y vulnerar la Ley de Migraciones y su Reglamento.
Las personas extranjeras fueron intervenidas en un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la carretera Panamericana Norte, a 45 minutos al sur de la ciudad de Tumbes, altura de la caleta Acapulco, distrito de Contralmirante Villar, en un bus interprovincial.
Los ciudadanos, procedentes de Venezuela (26) y Colombia (2), se encontraban en el Perú sin haber realizado su control migratorio de ingreso en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (Cebaf) Tumbes.
Por ende, se les aplicó el PASEE que permite la célere expulsión de los infractores en un plazo máximo de 24 horas, por haber entrado al Perú sin cumplir con la normativa migratoria y/o representar una amenaza para la seguridad nacional y el orden interno.
Este procedimiento consta de una fase instructora y otra sancionadora, donde se les comunica a los infractores las respectivas imputaciones a las que son sometidos. Tras finalizar dicha etapa, Migraciones, a través de sus jefaturas zonales, emite las órdenes de expulsión, que son ejecutadas por la PNP.
En lo que va del año, la Jefatura Zonal Tumbes, emitió un total de 882 PASEE a ciudadanos extranjeros por ingreso irregular y/o alteración del orden público.
De esta manera, Migraciones ratifica su compromiso de continuar realizando estas acciones de verificación y fiscalización, junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras instituciones, en favor de la seguridad migratoria.
(FIN) NDP/LZD