Felisbeth Siquihua, de 40 años, está feliz, porque acaba de dar a luz al pequeño Luis Carlos, en la comunidad Nueva Esperanza, en el distrito Teniente Manuel Clavero, con apoyo del personal médico de la PIAS aérea, que llegó a esta localidad como parte de la campaña social que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lleva a cabo en la cuenca del Putumayo, en Loreto.
La intervención oportuna del equipo médico fue determinante. Tras ser evaluada en el puesto de salud local, María inició el trabajo de parto en su hogar, por lo que el médico de la PIAS aérea acudió de inmediato para atender el nacimiento de su cuarto hijo.
Después de una hora, Luis Carlos nació con un peso de tres kilogramos y midiendo 47 centímetros, y se encuentra en perfecto estado de salud. María, su madre, fue trasladada al puesto de salud para la atención posparto; mientras que el bebé recibió sus primeras vacunas contra la hepatitis. Además, el padre, César Ramiro Noteno, inició el trámite para obtener el DNI electrónico y la inscripción del acta de nacimiento.
“Fue un momento muy gratificante. Con apoyo de los doctores de la Geresa, María pudo dar a luz de manera segura. Ahora, le hemos proporcionado medicamentos y estamos monitoreando continuamente la salud de la madre y del bebé. La atención a gestantes forma parte de los múltiples servicios que ofrecemos en los diez puntos de atención programados para esta cuarta campaña”, indicó Gresia Soldevilla, gestora del Programa PAIS del Midis.
Nueva Esperanza es la segunda comunidad a la que arriba la PIAS aérea. En esta localidad, se brindaron más de 400 atenciones a cerca de 100 personas, destacando los servicios de medicina general, odontología, enfermería y laboratorio.
La campaña continuará en las localidades de Flor de Limonero y Bellavista de Callaru, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla; las comunidades de Victoria, Huacrachiro y Bretaña, en la provincia de Requena; y finalizará en San Ramón, Pucacuro y Boca de Copal, en la provincia de Loreto.
Esta cuarta campaña aérea que gestiona el programa PAIS cuenta con la participación de la Geresa Loreto, Reniec, SIS, el Ministerio de Cultura, el Banco de la Nación, entre otras entidades.
(FIN) NDP/LZD