Osiptel propone prohibir planes con atributos similares pero condiciones menos ventajosas
A la fecha existen 1,300 planes solo para el servicio de telefonía móvil
ANDINA
El consejo directivo del Osiptel publicó para comentarios una propuesta para modificar el reglamento general de tarifas con el fin de que las empresas operadoras no comercialicen planes con atributos similares, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios.
Publicado: 16/7/2018
Osiptel explicó que se trata de planes que en el tiempo quedan desfasados porque las empresas lanzaron otros más competitivos.
Por ejemplo, los planes lanzados recientemente comprenden mayores velocidades de Internet, acceso a aplicaciones sin consumo de datos, entre otros, con tarifas similares a la de planes antiguos que brindan menos atributos.
“Estos planes generan para los usuarios situaciones de discriminación no justificada en las que algunos pagan más que otros por el mismo servicio”, aseguró el gerente general del Osiptel, Sergio Cifuentes.
Agregó que dentro de los cambios propuestos también se incluye la disposición para que las operadoras informen a sus usuarios a través de un aplicativo sobre los mejores planes de telefonía móvil disponibles en función a su hábito de consumo.
En caso esta iniciativa del organismo regulador se apruebe, las empresas deberán adecuar su oferta comercial en el plazo de 18 meses luego de aprobada la norma; en tanto, la medida para que se informe a los usuarios de telefonía móvil sobre los mejores planes se implementaría después de seis meses.
El Osiptel precisa en la propuesta que se ha publicado para la opinión de todos los interesados, aclaraciones a las reglas para la comercialización de los servicios empaquetados (dúos y tríos), debido a que existen situaciones en las que los usuarios pagan más que otros por la contratación de los servicios, hecho que podría inducir a la compra de servicios no deseados.
Telefonía móvil
En telefonía móvil, en tanto, el Osiptel plantea la eliminación del plazo de duración de las promociones (actualmente es de 6 meses) para generar una mayor competencia.
“Con esta medida se espera que las empresas operadoras de telefonía móvil cuenten con la flexibilidad adecuada a fin de seguir con la dinámica comercial orientada a la captación y fidelización de clientes en beneficio de los usuarios del servicio móvil”, señaló Cifuentes.
En cumplimiento de los Lineamientos de calidad regulatoria del Osiptel, se establece un período de 30 días calendario para recibir comentarios de usuarios, asociaciones de usuarios, empresas del sector y otros interesados. Asimismo, se tiene previsto realizar una audiencia pública el próximo 14 de agosto.
Más en Andina:
Titular del @minagriperu, Gustavo Mostajo: “En tres años daremos títulos a más de 400,000 pequeños productores” [entrevista] https://t.co/oCo0fztM1m pic.twitter.com/uJXUh39NCW
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 16 de julio de 2018
(FIN) CNA
Publicado: 16/7/2018
Las más leídas
-
Retiro AFP 2025: afiliados tienen tres oportunidades para presentar solicitud
-
ONP iniciará pago de gratificaciones y pensiones este viernes 5 de diciembre
-
Deslúmbrate con siete mágicos escenarios naturales peruanos en la Cordillera de los Andes
-
¿Cuándo pagan la gratificación por Navidad? Conoce aquí todos los detalles
-
Bitel: “Hemos suspendido la activación de líneas a nombre de extranjeros”
-
Luna llena de diciembre: esta noche mira al cielo para ver la última superluna de 2025
-
Presidente Jerí anuncia que especialistas del extranjero en seguridad llegarán al país
-
Gobierno oficializó leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2026
-
Escuela de Suboficiales FAP: alumnos pueden postular a becas y estudiar en el extranjero
-
Presidente Jerí: Trabajamos para lograr una PNP confiable y con resultados contundentes