MIMP aprobará lineamientos para atención de las trabajadoras del hogar en los CEM
Ministra de la Mujer, Anahí Durand, sostuvo reunión con trabajadoras del hogar.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobará lineamientos para la atención de las trabajadoras del hogar en los Centros de Emergencia de la Mujer (CEM), ante situaciones de violencia sexual u otros tipos de violencia en el marco de la Ley 30364, señaló hoy la titular de esta cartera, Anahí Durand.
Publicado: 14/9/2021
Durand se reunió esta tarde con representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop), quienes indicaron que la pandemia y la cuarentena, además de impactar la salud de las trabajadoras del hogar, ha precarizado aún más sus condiciones de trabajo.
En ese periodo, según señalaron las dirigentas, sus salidas de descanso fueron cada 20 o 30 días; enfrentaron la reducción de sus sueldos, en especial las trabajadoras migrantes; situaciones de acoso y violencia sexual; aumento de la carga laboral y ausencia de protocolos sanitarios.
Ante esta situación, la titular del sector manifestó su compromiso y voluntad para articular acciones que respondan a estos problemas, como los lineamientos para la atención en el CEM.
Otro de los compromisos fue impulsar un protocolo intersectorial para la atención de la violencia en la "Mesa de Trabajo para promover el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar” que será convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con la participación del MIMP, la Sunafil, Sunat y organizaciones de la sociedad civil.
Leddy Mozambite, secretaria general de la Fenttrahop, asimismo, pidió a la ministra de la Mujer la ratificación del Convenio 190 de la OIT para la violencia y el acoso laboral que se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El MIMP señaló que enviará un oficio solicitando su ratificación.
Solicitó además que se coordine con el Ministerio de Salud (Minsa) la atención en salud mental para las trabajadoras del hogar, en especial a las adultas mayores.
En la reunión, realizado hoy en las instalaciones del Ministerio de la Mujer, participaron también la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, y las dirigentes gremiales de la Fenttrahop, de las bases de Ica, Piura, Lima entre otras regiones.
Además de los compromisos asumidos, las autoridades del MIMP compartieron detalles de los principales ejes de trabajo del sector, como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, que integrará también a las trabajadoras del hogar.
(FIN) NDP/FHG/JCR
JRA
Más en Andina:
??El ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció que el Poder Ejecutivo promoverá un proyecto de ley que permitirá la incineración del cadáver del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. https://t.co/LWV6EC7hFq pic.twitter.com/10PbLhSdi9
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 14, 2021
Publicado: 14/9/2021
Noticias Relacionadas
-
Ministro Iber Maraví destaca labor de trabajadoras y trabajadores del hogar
-
Presidenta del Congreso participó en reconocimiento a deportistas de Tokio 2020
-
Ministerio de Vivienda transferirá más de S/ 22 millones a seis municipios
-
Covid-19: esta noche llegaron al Perú más de 146,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca
-
Minam inaugura sistema integral de residuos sólidos en la región San Martín
Las más leídas
-
Elecciones 2026: el 1 de setiembre es el plazo máximo para que alianzas queden inscritas
-
WhatsApp capacitará a emprendedores peruanos y aquí te puedes inscribir
-
Jefe del Gabinete se reunió con alcalde de La Molina y ministro de Transportes
-
Cártel de Sinaloa: ‘Mayo’ Zambada se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.
-
¡Histórico! Hospital Regional de Loreto realiza cirugía de corazón a tórax abierto
-
ATU: 287 vehículos de transporte enviados al depósito en lo que va de agosto
-
Cambio de ministros busca dar protagonismo a programas sociales en último año de gobierno
-
Princesa Kako de Japón visita el Pabellón Perú en la Expo 2025 Osaka-Kansai
-
Equipo Especial Lava Jato logra sentencia contra abogado Juan de Dios Zorrilla
-
¡Atención, escolares! Concurso Recifest Lima 2025 premia iniciativas de cuidado ambiental