Generación Z: ¿qué esperan realmente los jóvenes peruanos de sus empleos?

Representan el 21% de la población, alrededor del 41% parte del mercado laboral

Generación Z y el mercado laboral. Cortesía

Generación Z y el mercado laboral. Cortesía

14:30 | Lima, may. 26.

El último informe de IPSOS confirma que en el Perú el 21% de la población pertenece a la Generación Z y que el 41% de ellos ya forma parte del mercado laboral. Una nueva fuerza que desafía a las empresas a replantear sus estrategias de atracción, liderazgo y bienestar.

Al respecto, la profesora del Máster en Recursos Humanos de EAE Business School, Claudia Chianese, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, señala que la Generación Z valora la autenticidad, el propósito y el impacto. 

"Quieren entornos inclusivos, flexibles, con líderes que los inspiren y donde el aprendizaje continuo no sea un plus, sino una base”, manifestó.

Según la especialista en comparación con los millennials, son más pragmáticos, nativos digitales y exigentes. Priorizan la estabilidad, pero también la coherencia entre lo que la empresa dice y hace. "Buscan líderes humanos, éticos e inclusivos. Si no encuentran aprendizaje ni retos, no dudan en cambiar de trabajo", subrayó.

El salario es vital


Cabe recalcar que, si bien el salario sigue siendo vital para continuar en una empresa, ya no es lo único que pesa, es por ello que Chianese nos detalla que es lo que busca la Generación Z de las empresas:




- Flexibilidad (trabajo híbrido como necesidad, no beneficio): para la Generación Z, poder trabajar desde casa o la oficina según sus necesidades es básico. La flexibilidad les ayuda a organizar mejor su tiempo y a equilibrar sus responsabilidades.

- Balance vida-trabajo: mantener un equilibrio saludable entre su vida personal y laboral, evitando el agotamiento. Tener tiempo para ocio y familia es tan importante como el trabajo mismo.

- Oportunidades de desarrollo profesional y personal: buscan empleos que ofrezcan aprendizaje constante y retos. Quieren crecer y sentirse motivados con nuevos conocimientos y responsabilidades.

- Propósito social de la empresa: prefieren trabajar en empresas comprometidas con causas sociales o ambientales. Quieren que su trabajo tenga un impacto positivo más allá del lucro.

- Un salario justo que permita autonomía e independencia: aunque valoran otros factores, un salario adecuado es clave para su autonomía. Quieren estabilidad económica para independizarse y disfrutar la vida.

“Con la llegada masiva de esta generación, el mercado laboral será más digital, ágil y, finalmente, más humano. La atracción y retención de talento joven requerirá más escucha, propósito y menos jerarquía”, sostiene la especialista de EAE Business School.

Con respecto al liderazgo de jefes cercanos, inspiradores, empáticos y coherentes, consideran que el liderazgo tradicional no encaja con ellos. "No quieren control, quieren sentirse acompañados”, aseveró.

El ingreso masivo de la Generación Z está redefiniendo el mercado laboral en el Perú, aquellas que se resistan al cambio, corren el riesgo de quedarse atrás, perdiendo competitividad y relevancia. Entender y valorar a esta generación es, sin duda, la clave para construir el trabajo del mañana.


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(FIN) NDP/SDD

Publicado: 26/5/2025