Despachos de uva en octubre sumaron US$ 81.8 millones y crecieron 7.4%
Campaña de uva 2021-2022 inició con pie derecho

INTERNET/Medios
La campaña de exportación de la uva 2021-2022 arrancó de forma favorable al sumar en octubre del 2021 unos 81 millones 859 mil dólares, 7.4% más que en el mismo mes del 2020 cuando el monto ascendió a 76 millones 245 mil dólares, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
Publicado: 3/1/2022
Los principales mercados fueron Países Bajos, Reino Unido y EE.UU. que de forma conjunta concentraron el 66% del total. Otros fueron Corea del Sur, España, Canadá, Hong Kong, Alemania, Colombia, México, República Dominicana y Rusia, entre un total de 32.
Los de mayor crecimiento –ubicados en el top ten–, fueron Corea del Sur (3 millones 672 mil dólares) con una evolución de 255%, Alemania (2 millones 663 mil dólares) con 56% y España (US$ 3 millones 228 mil) con 54%.
Se debe recordar que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China. Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, ese año la nación asiática despachó esa fruta por 1,212 millones 700 mil dólares, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo hizo por 991 millones 100 mil dólares, representando el 11.1% (incremento de 22.1%).
Acumulado
Respecto al acumulado enero-octubre del 2021, los envíos ascendieron a 610 millones 386 mil dólares, presentando un crecimiento de 23.7% en comparación a similar periodo del 2020 (493 millones 621 mil dólares).
Asimismo, ocupó el tercer lugar en el ranking de la oferta agroexportable, después de los arándanos y las paltas. Ica lideró las ventas al exterior al sumar 412 millones 519 mil dólares. Le siguió Piura, La Libertad, Arequipa, Ancash y Lambayeque, entre otros.
En el periodo analizado esa fruta peruana llegó a 52 destinos, EE.UU. lideró el ranking con 241 millones 486 mil dólares y un aumento del 12.8% (participación del 39.6%). En el segundo puesto estuvo Hong Kong (85 millones 224 mil dólares) y en el tercero Países Bajos (84 millones 600 mil dólares).
También destacaron México (24 millones 668 mil dólares), España (22 millones 794 mil dólares) y China (22 millones 337 mil dólares). Completaron el top ten Reino Unido, Corea del Sur, Canadá y Colombia. Solo China, en sexto lugar, redujo su demanda en 2.5%.
El dato
La variedad más exportada es la Red Globe, pero las empresas están diversificando los cultivos sumando la Sweet Globe, Sugraone, Crimson Seedless, Thompson Thompson, Sweet Celebration, Jack´s Salute, Flame Seedless y Sweet Sapphire, entre otras.
Más en Andina:
MMG Limited informó hoy que reinició operaciones a partir del 31 de diciembre del 2021, esperando que hoy su operación minera alcance su plena capacidad. https://t.co/taYmPjhGlp pic.twitter.com/6xjFyHjpdc
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 3, 2022
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 3/1/2022
Noticias Relacionadas
-
Aprueban norma técnica para impulsar estándares de calidad de uvas de mesa
-
Día Nacional del Pisco: conoce los tipos de uva que dan vida a nuestro destilado bandera
-
Perú exportó uva por más de US$ 521 millones entre enero y junio de 2021
-
Tecnología agraria ayudará a mejorar calidad exportable de la uva de mesa de Moquegua
Las más leídas
-
Minsa: hoy se inicia campaña nacional para prevenir y controlar la anemia materno infantil
-
Lactancia materna: qué es la "hora dorada" y por qué es clave para un bebé prematuro
-
Trujillo: piden declarar régimen jurídico especial para castigar a delincuentes
-
Loreto: invierten S/ 4.6 millones para optimizar servicios de agua potable
-
Piura: gastronomía aporta S/ 470 millones al año y genera 28,000 empleos
-
La Parada se modernizará: así se verá mercado minorista N° 1 en La Victoria [video]
-
Alianza Lima busca fichar a Pedro Aquino para reemplazar a Erick Noriega
-
Temblor hoy en Perú: sismo de magnitud 5.1 se registró en Arequipa
-
“Al Fondo Hay Sitio” hará historia con su primera escena en vivo
-
ATU: Nueva tarifa integrada ofrecerá viajes más económicos en zonas con gran demanda