El pleno del Congreso aprobó un dictamen que propone que los veteranos de guerra y de la pacificación nacional acreditados gocen de beneficios personales en establecimientos públicos y privados de atención al público, como la atención preferente.
La legisladora Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento, señaló que la propuesta establece una serie de beneficios en reconocimiento a su servicio, como el acceso gratuito a museos o lugares históricos y la participación en ceremonias oficiales.
“En ese sentido, incluir la atención preferencial en esta ley asegura una mayor coherencia normativa y especialidad del régimen, evitando cualquier tipo de vulneración al principio de igualdad”, expresó.

La norma señala también que los gobiernos locales deberán promover que los establecimientos públicos y privados brinden atención preferente a los acreditados como veteranos de guerra y de la pacificación nacional.
La propuesta fue aprobada en primera votación por unanimidad, con 88 votos a favor, y exonerada de segunda votación por unanimidad, 90 votos a favor.
(FIN) NDP/MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 5/6/2025