La municipalidad de Villa María del Triunfo se prepara para recibir a más de dos millones de visitantes que se congregarán hoy en el cementerio municipal Virgen de Lourdes, también conocido como el cementerio de Nueva Esperanza, por lo que ha implementado el plan de seguridad Todos los Santos 2024, a fin de garantizar el orden y la salud de los asistentes.
En preparación para el masivo ingreso de personas, la municipalidad ha implementado diversas acciones para salvaguardar la salud de la comunidad y frenar la propagación del dengue. A través de la Ordenanza Municipal 376, se ha prohibido la entrada de flores naturales; en su lugar, deberán colocarse flores artificiales.
De igual forma, se restringe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el recinto y se decomisarán dichos productos a las personas que no cumplan con esta normativa.
Asimismo, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, se llevaron a cabo acciones de fumigación y eliminación de productos inservibles en el área para erradicar los criaderos de mosquitos.
Transporte gratuito en el interior del establecimiento
El ingreso al cementerio será de las 08:00 a 17:00 horas. Será exclusivamente peatonal, y se prohibirá la entrada de vehículos particulares, así como de mototaxis. Para facilitar el acceso, la municipalidad ha dispuesto 20 vehículos que transportarán gratuitamente a los visitantes dentro del cementerio.
Plan de desvío de tránsito
Este 1 de noviembre, se implementará un plan de desvío de tránsito desde las 07:00 hasta las 18:00 horas. Las rutas serán las siguientes:
- De Sur a Norte (dirección a partes altas de Nueva Esperanza): desde la avenida 26 de noviembre el ingreso será por jirón San Pedro, calle Caraz, jirón Huancabamba, desviación por calles Paruro hacia jirón Acomayo y avenida Unión.
- De Norte a Sur: ingreso por avenida Unión, continuando por jirón Acomayo, calle Paruro y jirón Huancabamba para llegar a la avenida 26 de Noviembre.
Seguridad y atención al visitante
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en inmediaciones del cementerio, teniendo en cuenta la gran afluencia de público, se desplegarán 260 efectivos, incluidos miembros del serenazgo, el Grupo de Intervención Rápida (GIR), así como agentes motorizados, inspectores y fiscalizadores, como parte del plan Todos los Santos 2024.
Un espacio de recuerdo y cultura
El cementerio Virgen de Lourdes, el más grande de Perú y Latinoamérica y el segundo a escala mundial, abarca 60 hectáreas y cuenta con más de un millón de nichos.
La municipalidad de Villa María del Triunfo valora y respeta las costumbres y tradiciones de nuestros visitantes. Permitimos la entrada de bandas, orquestas y todo tipo de manifestaciones culturales.
La comuna distrital pidió a los visitantes a acatar estas medidas preventivas y así contribuir a la seguridad y protección de toda la comunidad.