Entre sus conclusiones, el documento señala que la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo y las similares que se presentaron en el mismo sentido “carecen de una adecuada sustentación”.
Asimismo, se indica que la posición de gobierno es cuestionable cuando pretende someter a consulta popular el recorte del mandato congresal y presidencial en un año.
El documento también menciona que se pretende utilizar la cuestión de confianza para vulnerar el principio de separación de poderes "por afectar las competencias exclusivas del Congreso".
Se cuestiona que el Gobierno invoque la existencia de una "crisis política” y de notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo” como sustento para el adelanto de elecciones.
"El Congreso no ha bloqueado ninguna iniciativa legislativa vinculada a la gestión del Gobierno", se lee en el predictamen.
Además, se indica que sobre el
adelanto de elecciones el propio Ministerio de Justicia ha opinado en contra de dicha posibilidad al pronunciarse sobre similar pedido.