Dengue en Perú: defunciones por enfermedad pasaron de 260 en 2024 a menos de 50 este año

Informe de entidad de la ONU da cuenta de tendencia a la baja en vacunación de varias enfermedades

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, jun. 17.

En comparación a similar periodo del año pasado, en 2025 han disminuido considerablemente los casos de dengue, tras ponerse énfasis en la vacunación contra ese mal en zonas como Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, señaló el oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Carlos Albrecht.

En entrevista con Andina Al Día, espacio informativo de Andina Canal Online, el médico señaló que en 2024, hasta la semana epidemiológica 24, se alcanzaron aproximadamente 250 mil casos mientras que en similar periodo del presente año, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se computan 35 mil casos.

“Las defunciones hasta esta semana el año pasado eran casi 260, y ahora estamos en menos de 50”, refirió. “Entonces, han disminuido mucho los casos. Han bajado bastante”, añadió Albrecht.


El representante de Unicef destacó que, ante el brote de dengue ocurrido el año pasado, el Ministerio de Salud desarrollara una campaña de vacunación infantil en las cuatro regiones más afectadas por la enfermedad: Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

Sin embargo – anotó- tras alcanzarse una cobertura de 85%, en el suministro de la primera dosis de esta vacuna, para la segunda dosis solo 29% de los menores vacunados fueron coberturados.

“Es importante poder cumplir con esta segunda dosis para estar completamente protegidos contra el dengue”, refirió.


Fiebre amarilla y tos ferina
El informe de Unicef denominado ‘Estado Mundial de la Infancia 2023’, da cuenta de que en Perú y otros países hay tendencia a la disminución de la cobertura de la vacunación respecto a enfermedades como la poliomielitis, la hepatitis y el sarampión.
 
De igual forma, se han registrado en los últimos años incrementos en casos de la tos ferina, la fiebre amarilla y, el dengue, dijo el representante de la referida entidad.


En cuanto a la tos ferina en el país, Albrecht indicó que resulta preocupante que en lo que va del presente año, se hayan incrementado considerablemente los casos de esta enfermedad.

Indicó que estos casos se dan principalmente porque las coberturas de vacunación en algunas zonas no han sido las adecuadas. 


“Estamos llegando casi a los mil casos. Si comparamos con años anteriores el incremento es bastante notorio, y, lamentablemente también hay quince defunciones y estas, lamentablemente, se dan mayormente en niños menores de 5 años”, refirió.

Recordó que, para prevenir la tos ferina, se tienen que aplicar cinco dosis: a los dos, a los cuatro y a los seis meses, y luego refuerzos a los 18 meses y a los cuatro años. “Lograr esa cobertura es un desafío el cual tenemos que trabajar todos”, indicó.


Con respecto a la fiebre amarilla, Albrecht señaló que hay un incremento evidenciado en el registro de 50 casos a nivel nacional, actualmente. La mayoría se encuentran en Amazonas y San Martín, informó.

La tercera parte de las víctimas mortales de este mal son niños y adolescentes, indicó, recordando además que la vacuna contra la mencionada enfermedad se suministra a los quince meses de nacido el niño, y a los cuatro años se les pone el refuerzo requerido.

“Tenemos que seguir trabajando todos para llegar en algún momento a tener ese 85% o 95% de coberturas en todas las vacunas y sobre todo a nivel nacional”, expresó el representante de Unicef.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:



Publicado: 17/6/2025