La Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó oficialmente al argentino Facundo Ruscica como nuevo director técnico de las selecciones absolutas masculina y femenina de futsal. El entrenador asume el cargo tras conquistar la Conmebol Libertadores de Futsal 2025 con Peñarol de Uruguay.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa encabezada por Julio Uyehara, presidente de la Comisión de Futsal, y Jean Ferrari, Director General de Fútbol de la FPF. Ambos directivos destacaron el perfil y la experiencia del técnico argentino, quien también cuenta con un Máster en Neurociencia en el Deporte y un amplio palmarés en el futsal sudamericano.
Ruscica mostró plena motivación por el reto que asume en el país. “Me siento muy complacido de tomar este desafío y de hacer que el futsal crezca en el Perú. Vamos a trabajar sobre la problemática que hay para que los jugadores peruanos puedan llegar a emigrar a países con torneos de mayor nivel en el mundo”, afirmó.
El DT no eludió hablar de sus metas a mediano plazo y fue claro al señalar que su plan de trabajo está proyectado para consolidarse en los próximos años. “Analizaremos bien a los mejores jugadores de futsal para que el trabajo comience a dar frutos hacia el 2027. No soy de dar excusas, pero queremos establecer objetivos que nos permitan ser competitivos en una eliminatoria”, sostuvo.
Asimismo, Ruscica dejó en claro que su gestión se basará en expectativas realistas y en el aprovechamiento de las fortalezas del futsal local. “No soy de prometer cosas irreales. El futsal peruano enfrenta problemáticas que tienen sus pros y contras. Entre los contras está el hecho de que no cuenta con jugadores en ligas competitivas que permitan un ritmo exigente semana a semana. Sin embargo, lo positivo es que compiten en el torneo Futsal Pro, lo que nos permitirá tener más tiempo de trabajo grupal, a diferencia de otras selecciones”, explicó.
El nuevo seleccionador iniciará su trabajo de inmediato, con el foco puesto en los próximos compromisos internacionales de la Bicolor, incluyendo la Conmebol Liga Evolución de Futsal 2025, que se disputará en noviembre en Venezuela, y los Juegos Bolivarianos 2025 que tendrán lugar en Ayacucho.