Peruanos en Israel narran momentos de tensión por ataques con misiles desde Irán

En plena escalada de bombardeos entre Irán e Israel, cuentan cómo viven la tensión diaria en ciudades bajo fuego

AFP

AFP

09:03 | Tel Aviv, jun. 14.

Daniel Levy y Jaim Zleoczover son dos ciudadanos peruanos que residen en Israel desde hace años. Hoy, ambos relatan desde sus refugios la incertidumbre y el temor que se vive en medio de la escalada de tensiones entre Irán e Israel, marcada por intensos bombardeos con misiles que han sacudido varias ciudades, incluyendo Tel Aviv.


Estamos viviendo una situación de tensión muy grande, cada hora se va complicando más”, afirma Daniel Levy desde su vivienda en el centro de Israel, una zona estratégica donde los misiles cruzan el espacio aéreo rumbo a distintos puntos del país. Las explosiones sonaron muy fuerte. El Estado ha decretado que la gente esté en sus refugios para salvaguardar sus vidas, explicó en canal N.

Levy, quien vive con su madre y hermana, indica que la población israelí ha incorporado la cultura de refugiarse de forma inmediata ante cualquier alarma de ataque. “No se sabe cuánto tiempo estaremos en el búnker, pero esos espacios están preparados con provisiones. Solo esperamos un mensaje del Gobierno que diga que todo se calmó”, señala.

Según su testimonio, las actuales circunstancias superan incluso episodios previos de conflicto en la región. Creo que lo más cercano fue en 2008, cuando se mandaron entre 300 y 500 misiles. Ahora la situación es más sólida porque Israel atacó primero las bases de Irán, comentó, añadiendo que los servicios de emergencia, como los bomberos, están activos en diversas zonas.

Desde Tel Aviv, Jaim Zleoczover reporta una realidad igualmente alarmante. “Nos han indicado que permanezcamos cerca de los refugios; estamos entrando y saliendo de los búnkeres constantemente. Hace una hora hubo dos rondas de misiles, aproximadamente 150, algunos dirigidos a puntos militares y otros a zonas civiles”, señaló.

Zleoczover describió que fragmentos de misiles han caído a escasos dos kilómetros de su domicilio, provocando daños en edificios. “En cualquier momento nos llega un mensaje de texto advirtiendo que puede haber una nueva ronda de misiles. No sabemos cuándo durará esto; depende de cuánto se ataquen unos a otros”, comentó.


Ambos coinciden en que no recuerdan un ataque de esta magnitud en las últimas décadas. En 26 años no había visto algo así”, asegura Zleoczover. Para él, este conflicto es consecuencia de una amenaza constante. “Si se ha atacado es porque Irán está queriendo tener armas nucleares en secreto”, opinó.


Mientras continúan los enfrentamientos y la amenaza de nuevos bombardeos se mantiene, los ciudadanos en Israel –incluidos los peruanos como Daniel y Jaim– permanecen atentos a las alertas del sistema de defensa y a las decisiones del gobierno israelí.

Más en Andina:



(FIN) RRC/KGR

Publicado: 14/6/2025