De acuerdo al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), los municipios provinciales y distritales son los que más han aprovechado este nuevo mecanismo simplificado.
De las primeras 315 expresiones de interés presentadas, los gobiernos locales inscribieron 176 expresiones, que representan el 56% del total de las expresiones de intereses de las entidades ejecutoras. Le sigue el gobierno nacional con 115 expresiones de interés, equivalente al 36% y los gobiernos regionales con 26 expresiones (8%).
“Con este procedimiento tenemos procesos más ágiles y transparentes que permitirán recuperar prontamente la infraestructura pública dañada por el fenómeno de El Niño Costero y los servicios que brindan estas infraestructuras”, afirmó el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón.
Entre las obras de mayor tamaño se encuentran la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra del mejoramiento y rehabilitación de las vías Empalme PE 1NQ (Dv. Lacramarca)-Empalme PE-3N (San Diego) y el Empalme PE-3N (Huascaschuque), en la región Áncash cuya inversión alcanza los 295 millones de soles.
Entre las expresiones de interés también se encuentran procesos para la ejecución de carreteras, caminos vecinales, pistas y veredas, centros educativos, hospitales, obras en agricultura y de agua y saneamiento, en las trece regiones consideradas dentro del plan de reconstrucción con cambios.
La expresión de interés es una fase previa novedosa, que se incorporó en el reglamento publicado mediante Decreto Supremo N° 071-2018-PCM. Con este esquema, las entidades difunden y publican sus necesidades de contratación para que proveedores nacionales y extranjeros manifiesten su interés. Es en esta etapa donde se desarrollan y se absuelven las consultas técnicas referidas a dichas necesidades.
Además, las entidades absuelven las consultas técnicas en reuniones presenciales con los proveedores, suscribiendo un acta que pone fin a esta fase, iniciándose los actos preparatorios y la fase de selección.
De acuerdo a la información disponible, las expresiones de interés han permitido que más de 450 proveedores del Estado realicen cerca de 1,900 consultas técnicas, administrativas y del mismo proceso de contratación.
Del total, 1,823 consultas están referidas a aspectos técnicos del proceso en sí, mientras que el resto apuntaron a temas administrativos y de contratación.
(FIN) NDP/LZD