15:25 | Moquegua, oct. 11.
En la comisaría San Antonio funciona desde hoy el segundo Centro Emergencia Mujer (CEM) de este tipo que hay en la región Moquegua, y brindará una atención integral a las víctimas de violencia, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
La titular del Mimp, Ana María Mendieta, y la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nataly Ponce, inauguraron el CEM en la comisaría San Antonio, ubicada en la provincia Mariscal Nieto.
“Para enfrentar la violencia es necesario ampliar la cobertura de servicios especializados, fortalecer las estrategias de prevención, pero, sobre todo, que la acción del Estado se encuentre debidamente articulada para brindar una atención integral”, expresó Mendieta.
La implementación de este nuevo CEM en comisaría permitirá brindar ayuda psicológica, social y legal a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, de forma articulada entre la Policía y los especialistas del Mimp.
La
región Moquegua cuenta con cinco CEM (1 en la provincia de General Sánchez Cerro, 1 en la provincia de Ilo y 3 en la provincia de Mariscal Nieto), que funcionan en mérito de convenios de cooperación suscritos entre el Mimp y los municipios provinciales.
Asimismo, se ha implementado dos
CEM en comisaría, uno ubicado en la comisaría Samegua y este último en la delegación San Antonio, ambos en la provincia de Mariscal Nieto.
“Durante el 2017, el 75 % de mujeres que llegaron a un CEM implementado en una comisaría, tras ser víctima de un hecho de violencia, concluyeron el proceso de denuncia contra el agresor, gracias a la asesoría del Mimp", señaló la ministra.
Remarcó que "necesitamos que los CEM estén más cerca de las mujeres que viven en lugares de mayor incidencia de violencia”.
A julio del presente año, en todos los CEM ubicados en la región Moquegua se han registrado 495 casos de maltrato contra la mujer e integrantes del grupo familiar y agresión sexual; de ellos, 440 son víctimas mujeres y 55 varones. Además, se han registrado dos tentativas de feminicidio.
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2017, el 43 % de las mujeres víctimas no busca ayuda porque considera que no es necesario, el 16 % no lo hace por vergüenza y el 12.7% no sabe adónde acudir.
Comicios regionales y municipales
Al señalar que “la participación política de las mujeres fortalece la democracia, porque somos la mitad de la población", lamentó que las mujeres no tengan ni el 1 % de la representación.
"Eso es resultado de una vida de discriminación que sufrimos las mujeres que no tenemos las mismas oportunidades para participar en la vida partidaria”, manifestó.
Hizo un llamado a las peruanas a participar en el ámbito político: “Quiero el compromiso de ustedes de participar de la vida pública, es su derecho pero también es una necesidad para seguir avanzando como país desarrollado y democrático”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 11/10/2018