El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom), en el marco del Proceso de Formalización Minera Integral.
Según el
decreto supremo 038-2017-EM publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el presente documento es de aplicación a los mineros informales con inscripción vigente en el
Registro Integral de Formalización Minera, a cargo de la Dirección General de Formalización Minera del MEM, a nivel nacional.
Indica que el Igafom es un instrumento de gestión ambiental de acción inmediata y de carácter extraordinario, cuya aprobación constituye un requisito para la culminación del Proceso de Formalización Minera Integral.
Señala que el Igafom tiene como objetivo adecuar las actividades de la pequeña minería y de la minería artesanal a las normas ambientales vigentes, según corresponda.
“Mediante el IGAFOM el minero informal adopta las
medidas ambientales para identificar, controlar, mitigar y prevenir los impactos ambientales negativos de la actividad minera que desarrolla, así como para establecer las medidas de cierre, según corresponda”, subraya.
Asimismo, estipula que el Igafom se encuentra sujeto a un procedimiento de evaluación previa y contempla los aspectos correctivo y preventivo, los cuales tienen carácter de declaración jurada.
“El Aspecto Correctivo del Igafom, comprende la corrección, mitigación, cierre y otras medidas que permitan minimizar los impactos ambientales negativos generados en el área donde el minero informal declare que ha desarrollado y viene desarrollando actividad minera”, apunta.
Establece que el Igafom contiene un
cronograma de implementación de medidas de remediación y manejo ambiental, las cuales son objeto de supervisión y fiscalización.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 1/11/2017