12:44 | Sullana, dic. 27.
Inauguraron ambientes modernos en los Juzgados de Familia como una Cámara Gessel, un lactario y una Sala de Encuentro Familiar que beneficiará cientos de madres de familias litigantes, usuarias y trabajadoras del Poder Judicial en la provincia piurana de Sullana.
El acto contó con la presencia del presidente electo de la Corte de Justicia de Sullana, Pedro Germán Lizana Bobadilla, la coordinadora del Programa “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad", Ana Libia Jiménez Pineda, y la jueza del segundo juzgado civil de Sullana, Carmen Paola Gallo Yamunaqué, entre otros.
El presidente de la Corte Luciano Castillo señaló que la importancia de contar con estos ambientes es el acceso a la justicia, fortaleciendo la imagen del Poder Judicial en su prestación de servicios y sobre todo preocupándose por el bienestar de la gente.
Por su parte la juez del Primer Juzgado de Familia Elvira Alvarado mencionó la importante relación del lactario, dado que el tema de lactancia es un momento muy privado donde se relaciona la madre con el hijo y va a permitir el desarrollo del niño. En tanto va a beneficiar a los usuarios del juzgado de Familia, como el personal del Poder Judicial, para que puedan estar con sus hijos y proveerlos de la leche materna que es vital para su crecimiento.
Camara Gesell
Respecto a la cámara Gesell, conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, cuenta con equipos de audio y video para la grabación de las diferentes declaraciones o testimonios. La magistrada precisó que permite atender y escuchar a las personas que son víctimas de violencia sexual o familiar, ya que van a poder desenvolverse sin que ninguna persona les cause perturbaciones o alteraciones, contando con el apoyo de un juez, un psicólogo e información que se requiere para el caso.
Mientras que la jueza Karla Gaona Merino del segundo juzgado de Familia precisó que estos nuevos productos del programa de Acceso a la Justicia son una garantía para el debido proceso, ya que en el caso de la Sala de Encuentro Familiar, por ejemplo, los padres de familia tienen la oportunidad de esperar, mientras sus hijos son atendidos por la psicóloga y además ver el trato que se les da a los menores. Y como jueces, vamos a poder observar el comportamiento de los niños en forma inmediata.
Estos ambientes dado que están dirigidos a niños y a un ambiente de familia, se encuentran debidamente acondicionados con ilustraciones, figuras y papeles en las paredes que dan color y alegría a los más pequeños, motivándolos para que pasen un momento agradable.
La sala de encuentro familiar ha sido acondicionada con artefactos eléctricos, juegos lúdicos, que benefician a los niños que se encuentran en proceso de tenencia, siendo un ambiente propicio para establecer un encuentro íntimo entre progenitor e hijos.
El lactario también cuenta con un horno microondas, un frio bar, un sillón reclinable para las madres lactantes, así como una pequeña cuna para que pueda descansar el recién nacido.
(FIN) JYC/RFA/MAO
Publicado: 27/12/2016