Al menos 30 familias resultaron damnificadas y afectadas por un huaico de grandes proporciones que inundó sus viviendas ubicadas en el distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo, región Cusco, se informó.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) César Chonate, confirmó a la Agencia Andina que la emergencia se registró cerca de la medianoche y las primeras horas de esta madrugada a causa de las intensas lluvias.
Preliminarmente se informó que no hay daños personales, sin embargo, la
tierra, piedras y lodo arrastraron árboles y provocaron el colapso de algunas viviendas de la parte superior del poblado, otras resultaron inundadas.
Chonate indicó que Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y autoridades se desplazan para continuar la atención al llamado de los pobladores, sin embargo, realizan las evaluaciones y monitoreo de este
huaico. “Se verá el apoyo con el almacén regional y si la situación es grave se verá la posible declaratoria en emergencia”, agregó.
Durante la madrugada y esta mañana familias intentaron retirar objetos que no han sido cubiertos por el lodo y momentáneamente se alojan en la Casa Campesina de esta localidad, ubicada a casi tres horas de la ciudad del Cusco.
El servicio de agua ha colapsado y probablemente las labores escolares se suspendan. Algunas personas en medio del sollozo claman la presencia de maquinaria pesada para poder recuperar algunos de sus bienes.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 12/11/2018