El Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú para la investigación y judicialización del delito de trata de personas, acaba con la impunidad en este flagelo, sostuvo hoy la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Perú.
La magistrada participó en el Primer Encuentro de Puntos Focales realizado en Quito, Ecuador, para aplicar el referido protocolo de colaboración, suscrito entre ambos países.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú aprobó, el pasado 30 de julio, el referido protocolo, cuyo objetivo es establecer una adecuada cooperación judicial entre los operadores y actores que intervinientes en el proceso de investigación y judicialización de los delitos de trata en Ecuador y Perú.
Tello Gilardi resaltó el trabajo realizado por las autoridades judiciales de ambos países para arribar a este protocolo, a raíz de los encuentros binacionales realizados con Ecuador entre la Corte Provincial de El Oro y la Corte Superior de Tumbes.
Gracias a este trabajo articulado, refirió, fue posible adoptar importantes compromisos plasmados en las Declaraciones de Tumbes en 2017, Arenillas en 2018 y Tumbes en 2019, que sentaron las bases para aprobar el protocolo de colaboración.
“El protocolo permite que las víctimas de este flagelo del siglo XXI tengan acceso a la justicia en condiciones de igualdad, con los enfoques de derechos humanos, género, de las personas migrantes, en que es claro la intersección de las condiciones de vulnerabilidad para una respuesta a sus necesidades”, señaló.
Tello Gilardi sostuvo, además, que hay una necesidad de intervención inmediata, a través de operativos conjuntos entre ambos países para atender a las víctimas y detectar a los presuntos victimarios, así como su detención.
En el Primer Encuentro de Puntos Focales participaron la presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María del Carmen Maldonado, y l
a titular del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado, así como representantes de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Perú y Ecuador.
Estos puntos focales están claramente identificados con los actores que intervienen en el proceso de investigación y judicialización de la trata de personas entre ambos países.
Por Ecuador figuran el Consejo de la Judicatura con la dirección provincial de El Oro, la corte provincial, fiscalía, defensoría pública, Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional de ese país a través de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
En el caso del Perú, están el Poder Judicial a través de la Corte de Tumbes, el Ministerio Público, la Defensa Pública del Minjusdh, el Ministerio de la Mujer, el consulado del Perú en Ecuador (Machala) y la Policía Nacional a través del Área de Trata de Personas.
También están incluidos representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) con sedes en Perú y Ecuador.
(FIN) NDP/FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/9/2021