¿TikTok será comprado en Estados Unidos? Tercera prórroga hasta septiembre

El nuevo plazo para encontrar un comprador en EE.UU. será el 17 de septiembre.

Foto: AFP

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22:03 | Lima, jun. 20

¡Nueva prórroga! TikTok tenía los días contados en los Estados Unidos para anunciar un comprador que pueda adquirir al menos el 50% de la propiedad de la empresa de origen chino y así evitar su prohibición. Ahora, el presidente estadounidense Donald Trump le dio 90 días más, en una tercera prórroga, para concretar una negociación. ¿Qué empresas están detrás de esta compra? Conoce a las principales interesadas.

En el 2024, el Senado de Estados Unidos adoptó un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, de origen chino, dejar de invertir en TikTok a partir del 19 de enero de 2025. 

Estados Unidos asegura que se trata de una cuestión de seguridad nacional y teme que el gobierno chino use la plataforma para espiar a los estadounidenses o influir en la opinión pública. 

La Corte Suprema ratificó la medida y la noche del 18 de enero se bloqueó TikTok, sin embargo, luego de doce horas, la aplicación regresó progresivamente. Tras asumir el cargo, el nuevo presidente Donald Trump retrasó su prohibición por 75 días.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos. En el 2024, el proyecto de ley otorgó 270 días (aproximadamente nueve meses) a TikTok para encontrar un comprador no chino para poder seguir operando en Estados Unidos. 

El 3 de abril, Trump aseguró que el acuerdo está "muy cerca" de concretarse. Sin embargo, como respuesta, la empresa china ByteDance dijo en un comunicado que "ha estado en conversaciones con el gobierno estadounidense sobre una posible solución para TikTok en Estados Unidos".

"No se ha firmado ningún acuerdo. Hay asuntos clave por resolver. Cualquier acuerdo estará sujeto a aprobación según la legislación china", dijo.

El 4 de abril, Trump anunció la ampliación por 75 días, cuya vigencia será hasta el 19 de junio.  

"Una transacción requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmo una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días adicionales", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

"Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que según tengo entendido no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos", añadió. Estas nuevas tarifas aduaneras del 34% se suman, en el caso de China, al 20% ya vigente, lo que eleva el total al 54%.

Al finalizarse el plazo sin resultados, el gobierno de Donald Trump decidió darle tiempo, por tercera vez, por 90 días más, lo que se vence el 17 de septiembre.


Estas son las principales empresas interesadas en comprar TikTok:

Entre los posibles compradores están las compañías Microsoft y Oracle. Oracle, liderada por Larry Ellison, ya desempeña un papel crucial en las operaciones de TikTok en Estados Unidos como su proveedor de almacenamiento de datos de confianza, una relación que se remonta a negociaciones previas durante la primera administración de Trump.

Con la fortuna personal de Ellison de 207 mil millones de dólares, solo superada por Musk, Jeff Bezos de Amazon y Mark Zuckerberg de Meta, según Forbes, Oracle se menciona con frecuencia como una de las principales opciones. Ellison también es un aliado de Donald Trump desde hace mucho tiempo.

Actualmente, Oracle es clave para mantener TikTok disponible para los usuarios estadounidenses a petición de Trump.

En el caso de Microsoft, previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó a entender que esta empresa también estaba en negociaciones. 

"TikTok genera mucho interés (...) A mí me gustan las guerras de subastas porque permiten hacer el mejor negocio posible", agregó al ser consultado por los periodistas.

El youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, cuenta con más de 340 millones de suscriptores en YouTube y 113 millones de seguidores en TikTok. Ha unido fuerzas con Jesse Tinsley, fundador de Recruiter.com Ventures, para buscar una adquisición. Según informó en un video, atrajo la atención de multimillonarios que estarían interesados en adquirir la red social.

También hay una iniciativa promovida por el magnate Frank McCourt. El Proyecto Libertad lanzó "La Oferta Popular por TikTok", una campaña a la que se une el inversor Kevin O'Leary, conocido por el programa de televisión "Shark Tank", donde emprendedores presentan ideas para obtener capital de riesgo.

Este enfoque único incluye un componente de financiación colectiva destinado a que particulares y pequeñas empresas participen en el futuro de TikTok. McCourt destaca su "pila tecnológica limpia y de fabricación estadounidense" como un diferenciador clave que podría facilitar una transición fluida.

Por otro lado, la compañía emergente de inteligencia artificial (IA) Perplexity confirmó en marzo su interés en comprar la popular aplicación de videos cortos TikTok, que está bajo amenaza de ser prohibida en Estados Unidos si su propietario chino no la cede en venta.

Perplexity, que desarrolló un motor de búsqueda en línea mejorado con IA generativa, publicó sus intenciones en un blog corporativo y compite con otros grupos interesados en la plataforma de la firma ByteDance, con sede en China.

Además, en abril, se supo que Amazon envió una oferta de compra de TikTok al gobierno de Donald Trump, según el diario The New York Times.

La compra de TikTok por Amazon sería seguida de cerca por las autoridades de la competencia, la FTC, y por el Departamento de Justicia, para asegurarse de que los consumidores no se vean perjudicados por una unión de esta envergadura.

ByteDance no ha aceptado oficialmente la idea de una cesión, y tampoco lo ha hecho Pekín. Sin embargo, según la prensa estadounidense, hay tratativas en curso con un escenario central que sería una separación de TikTok de su matriz.


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Publicado: 3/4/2025