Marruecos moderniza su red de ferrocarriles con nueva línea de alta velocidad

Gracias al impulso real, se ejecutará el emblemático proyecto Kenitra-Marrakech

Rey Mohammed VI impulsa la modernización ferroviaria de Marruecos con visión de movilidad sostenible, inclusiva y respetuosa del ambiente. Foto: Cortesía.

Rey Mohammed VI impulsa la modernización ferroviaria de Marruecos con visión de movilidad sostenible, inclusiva y respetuosa del ambiente. Foto: Cortesía.

17:57 | Rabat, abr. 24.

Marruecos pisa el acelerador en materia de infraestructura con el arranque oficial de las obras de extensión de su red ferroviaria con la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Kenitra-Marrakech, proyecto emblemático de su visión de movilidad sostenible, inclusiva y respetuosa del medio ambiente.

Dicho proyecto fue lanzado este jueves 24 por el rey Mohammed VI, en la estación ferroviaria de Rabat-Agdal, como parte de un programa nacional que prevé una inversión global sin precedentes, de aproximadamente 9,000 millones de dólares. 

Esta inversión comprende la construcción de la nueva línea, valorada en alrededor de 5,300 millones de dólares, la adquisición de nuevo material rodante, estimada en unos 2,900 millones de dólares; y un programa complementario de modernización y mantenimiento, por cerca de 1,400 millones de dólares.

Con una longitud proyectada de 430 kilómetros, esta nueva línea conectará las principales ciudades del eje atlántico marroquí –Rabat, Casablanca y Marrakech– y reducirá drásticamente los tiempos de viaje: solo 1 hora entre Tánger y Rabat, 1 hora 40 minutos hasta Casablanca, y 2 horas 40 minutos hasta Marrakech. 

La infraestructura también conectará con los aeropuertos de Rabat y Casablanca, y dará servicio al nuevo estadio internacional de Bensliman, lo que refuerza su impacto estratégico y turístico en previsión de la Copa Mundial que albergará el país magrebí en 2030.

Asimismo, está previsto un servicio de alta velocidad entre Fez y Marrakech, con una duración total del trayecto de 3 horas y 40 minutos, en el que los trenes circularán por la línea convencional entre Fez y Kenitra antes de incorporarse a la nueva línea de alta velocidad hacia el sur.


Movilidad eficiente e inclusiva


“Es importante subrayar que el proyecto de la LAV Kenitra-Marrakech no solo es un hito técnico, sino también una expresión de la visión del monarca marroquí en favor de una movilidad eficiente, inclusiva y con bajo impacto ambiental”, detallaron las autoridades marroquíes en una nota de prensa.

Marruecos, que ya cuenta con la primera línea de tren de alta velocidad en África (Tánger-Casablanca, inaugurada en 2018), continúa posicionándose como un referente continental en materia de transporte moderno y sostenible.

Este nuevo megaproyecto se inserta en un programa ferroviario nacional amplio. 

Con un presupuesto adicional de cerca de 4,000 millones de dólares, el Reino ha previsto la adquisición de 168 nuevos trenes –entre ellos, 18 trenes de alta velocidad y 110 unidades destinadas a servicios regionales y transporte urbano– que modernizarán completamente la flota de la Oficina Nacional de Ferrocarriles. 

“Estos trenes también incluirán 40 unidades para servicios interurbanos, 60 trenes lanzadera de alta frecuencia y 50 trenes destinados al transporte urbano de las tres principales aglomeraciones”, precisaron las autoridades.


Ecosistema industrial ferroviario


Por otro lado, uno de los elementos más destacados de este ambicioso plan es “la creación de un verdadero ecosistema industrial ferroviario en Marruecos”. 

Con una tasa de integración local superior al 40%, el país fomentará la instalación de fábricas de trenes, centros de mantenimiento, y una red de proveedores nacionales. 

Esta dimensión industrial no solo refuerza la soberanía tecnológica marroquí, sino que generará miles de empleos directos e indirectos y permitirá la capacitación de técnicos especializados durante al menos una década. 

El programa contempla también la creación de una empresa conjunta entre la Oficina Nacional de Ferrocarriles y los fabricantes internacionales para garantizar el mantenimiento rutinario e industrial de los trenes a lo largo de toda su vida útil, bajo criterios de eficiencia operativa y control de costos.

Con estos proyectos, Marruecos busca convertirse en un “centro neurálgico de la movilidad limpia y amigable con la naturaleza en África y en un referente africano en materia de infraestructura y sostenibilidad”.

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(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 24/4/2025