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"Fondo de Estabilización de Combustibles permitió mitigar aumento de precios"

Sin medidas diésel pudo llegar a ser hasta S/ 5 más caro. Burneo sustenta proyecto de ley para evitar volatilidad

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

13:51 | Lima, nov. 4.

El Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo (FEPC) permitió mitigar el impacto del incremento internacional de las cotizaciones en el mercado local, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

“El funcionamiento del FEPC es importante considerando que continúan las presiones inflacionarias”, advirtió. 

Refirió que si no existiera el FEPC tendríamos tasas de inflación superiores al 8.3%. “El incremento del precio del petróleo tiene efectos sobre la población”, recordó.

“El uso del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles permitió mitigar el impacto del incremento internacional de los precios. De no haberse implementado ninguna medida el precio del diésel pudo haber llegado a ser hasta 5 soles más caro”, dijo.

Refirió que el 11.1% de la inflación se vincula con el precio del petróleo, lo cual afecta principalmente a los más vulnerables. 

“El proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, mitigará la volatilidad del precio de petróleo evitando así su impacto en la población”, afirmó.


Impulso Perú

Burneo manifestó que el amortiguamiento de la volatilidad de los precios de los combustibles forma parte del plan Impulso Perú a través del proyecto de ley que dispone el pago de obligaciones del FEPC.

Enfatizó que el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles no es un subsidio, sino una especie de amortiguador que sirve para impedir que suba el precio del combustible, de modo que cuando el precio del petróleo caiga, se retornan los recursos al FEPC.

“Casi el 60% de las variaciones del PBI del país depende de las condiciones externas. Un factor que no controlamos es el precio del petróleo, que es un elemento determinante cuando se calculan los aportes o devoluciones al FEPC”, sostuvo.


Proyecto de ley

Burneo brindó estas declaraciones durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar el proyecto de ley N° 03328/2022-PE, que tiene por finalidad asegurar el cumplimiento del pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del petróleo.

El ministro Burneo detalló que el proyecto de ley presentado al Congreso propone, mediante crédito suplementario, destinar recursos hasta por S/ 1 643 870 000, a favor del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con la finalidad de cumplir con las obligaciones generadas del FEPC con los productores e importadores de los combustibles bajo su ámbito.

“Con el proyecto de ley, lo único que se está pidiendo es una autorización para transferir recursos al FEPC, tenemos que retornar los recursos utilizados y se les devuelve a las empresas productoras e importadoras de combustible”, precisó.


Aporte de capital a Petroperú

Justamente, este contexto internacional adverso, de alta volatilidad, ha sido uno de los factores que ha afectado a las empresas petroleras de la región, afirmó. Precisó que, en el caso de Petroperú, esto se amplifica por su alto apalancamiento debido al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

Explicó que el aporte de capital por S/ 4 000 millones busca la continuidad operatividad de la empresa Petroperú, y pueda cumplir con sus compromisos y no se agudice la situación de su calificación crediticia. Esto, en un contexto en que la empresa tiene una posición relevante en la cadena de suministro nacional de combustibles, con una participación de 39% en el abastecimiento de diésel y 49% en gasolinas. Además, en algunas zonas del país, se constituye como el único ofertante de combustibles.

“Si no le hubiésemos dado apoyo a Petroperú, se hubiera generado un desabastecimiento de alrededor 50% del mercado de gasolinas. Petroperú atiende con exclusividad en ciudades como Pucallpa e Iquitos y evidentemente el desabastecimiento en el interior del país hubiera sido generalizado, impactando en la inflación. La situación de convulsión sería mucho mayor al dejar quebrar a Petroperú, dado que esta empresa es un actor relevante en la cadena de suministro nacional de combustibles”, resaltó.

Adicionalmente, el ministro de Economía y Finanzas precisó que además del aporte de capital, se establece una garantía de US$500 millones que servirá para otorgar espalda financiera para que la empresa pueda tomar créditos. Precisó que la garantía del Gobierno no es considerada como deuda por lo que no afecta la estimación de la deuda pública publicada en el Marco Macroeconómico Multianual. 

A ello, se agregan una serie de condiciones específicas que Petroperú no tenía, en términos de control, como el suministro mensual de informes relacionados a la evolución de sus variables económico financieras así como las cuestiones operativas, que serán exigidos por la Junta de Accionistas. 

"Por último, se debe resaltar que todas las medidas que viene tomando el ejecutivo son consistentes con el estricto cumplimiento de las reglas fiscales y con preservar cuentas fiscales sostenibles". dijo Burneo. 

Al respecto, es importante destacar que el déficit fiscal de los últimos 12 meses se ubica en 1,2% del PBI, muy por debajo del 8,9% del PBI registrado en 2020, del 2,5% del PBI registrado en 2021 y de la regla fiscal para este año (3,7% del PBI).


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(FIN) JJN/JJN


Publicado: 4/11/2022