La Comisión de Juristas de Cusco, advirtió como un presunto atentado al Patrimonio Cultural de La Nación, el arrojo de posibles cenizas de un humano, en los andenes de la ciudadela Inca de Machu Picchu, por una mujer, cuyo video se viralizaba por la red social de Tik Tok.
T’ika Luiza Obregón, miembro de esta organización, informó a la
Agencia Andina que el hecho configuraría un delito, de acuerdo a los artículos del 226 al 230 de la Ley 28296, que prohíbe, según explicó, la
alteración o modificación del uso original del Patrimonio Cultura de la Nación, ya que las “áreas arqueológicas no son depositarios de ningún tipo de cenizas y menos de un fallecido”, acotó.
La abogada no descarta que esta escena fuese una forma de hacer propaganda y promover el arrojo de cenizas de difuntos en Machu Picchu y zonas arqueológicas.
“Hay que determinar si es una agencia que está dedicándose a este objetivo o es una persona, y de acuerdo a los niveles de participación, de gravedad, pues tendrá que darse la máxima pena”, subrayó.
La abogada mencionó, asimismo, que la acción de la supuesta turista, pudo ser advertida por la vigilancia y seguridad que existe dentro de la llaqta Inca, el personal de la Dirección de Cultura de Cusco, las cámaras de vigilancia, entidad a la que corresponde hacer la denuncia penal.
No obstante, indicó que se debe esclarecer, si se dio una autorización por escrito o verbal “pero así fuera esto, no corresponde a los usos del
Patrimonio Cultural de la Nación”.
Del video
En el video difundido a través de la red social Tik Tok registrado en menos de 30 segundos, se aprecia a una mujer de polo negro, pantalón azul y zapatillas beige, ingresa a los andenes, por sobre los geoblocks. Ella lleva una bolsa transparente y esparce a los andenes inca una sustancia polvorienta.
La supuesta turista evita que quede algún resto y dobla el plástico, y antes de retirarse hace una reverencia, luego una segunda mujer aparece por detrás para darle un abrazo. El registro concluye con el Huayna Picchu en pleno y la llaqta.
Este registro correspondería a la cuenta “IncaGo Expeditions” “Tik Tok @IncaGo” que va acompañada de frases y una melodía triste y el escrito de “Una despedida llena de amor en Machu Picchu” #cenizas #esparcircenizas.
Tras la información que se difundió en redes sociales y medios de comunicación, el video como la cuenta fueron retiradas de la plataforma.
Dato
De acuerdo a la Ley en mención, la jurista dijo que el Código Penal establece las penalidades que van de los 2 años a 10 años de pena privativa de la libertad “no puede fomentarse un uso distinto a un Patrimonio Cultural tan importante para la humanidad, pretendiendo convertirlo en un depositario de cenizas humanas o de cualquier tipo”, aseveró.