Se trata de Jefferson Alberto Ruiz Chauca, Silvio Tadeo Agüero Flores y Carlos Enrique Salas Rivera, miembros del equipo "UptoMed", quienes lograron superar a participantes de 90 países al obtener una puntuación de 1,548 diagnosticando a ocho pacientes virtuales en un tiempo de 58 minutos y 16.95 segundos.
El desafío del campeonato se realiza a través de la aplicación InSimu Patient usando un dispositivo por equipo en el que deben diagnosticar a pacientes virtuales de una manera correcta y eficiente.
La primera ronda tuvo 60 minutos como tiempo máximo para el
diagnóstico de ocho pacientes.
Puedes leer:
De acuerdo a las especificaciones del concurso, la puntuación recibida es divida en porcentajes de acuerdo a cuatro factores que los participantes deben tomar en consideración: 40 % diagnóstico específico, 30 % vía de diagnóstico, 10 % eficiencia de costo y 20 % eficiencia de tiempo.
Además, todos los materiales de aprendizaje (libros, notas, Google) pueden usarse durante la competencia; sin embargo, los participantes deben llevar sus conocimientos teóricos a la práctica, mostrando un pensamiento de diagnóstico, un enfoque holístico y el uso de la lógica.
Puedes leer:
La final se desarrollará este jueves 13 de agosto y contará con los mejores 70 participantes del certamen, entre los que destaca el equipo sanmarquino, "UptoMed".
Asimismo, para esta etapa todos los equipos contarán con 45 minutos para diagnosticar a ocho pacientes.
Este concurso, organizado por la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) y el simulador virtual de pacientes InSimu, tiene como objetivo luchar contra el diagnóstico erróneo a través de la educación.
De esta forma, la competencia en línea permite a estudiantes de todo el mundo comparar y desarrollar sus habilidades clínicas mientras experimentan experiencias nuevas e innovadoras promoviendo el aprendizaje basado en simulación.
Más en Andina: