Andina

El 83% de ejecutivos peruanos no tuvieron actividades de internacionalización

Mientras estudiaban su carrera universitaria

Ejecutivos peruanos en CADE. ANDINA/Jhony Laurente

Ejecutivos peruanos en CADE. ANDINA/Jhony Laurente

05:00 | Lima, mar. 5.

El 83% de ejecutivos peruanos no tuvo la oportunidad de participar en actividades de internacionalización mientras estudiaban su carrera universitaria, ni de formar parte de un equipo de estudio internacional, señala una encuesta de la universidad ESAN.

El sondeo abarcó a 200 ejecutivos peruanos con grado de magíster y 10 años de experiencia laboral como mínimo en las más importantes empresas del país.

Para la profesora Mariella Olivos Rossini, subdirector de pregrado de la Universidad ESAN y responsable del estudio, comentó que, según los ejecutivos, las consecuencias de esa situación fue aprender en el camino las diferencias que existen con otros países respecto al concepto del tiempo, la jerarquía, la individualidad, la aversión al riesgo, tolerancia a la incertidumbre, el rol del género, entre otros temas, los cuales generaron situaciones que pusieron en riesgos algunos de sus proyectos.

“Los ejecutivos comprendieron que las culturas no tienen la misma actitud de flexibilidad respecto al tiempo; que los logros de un individuo son apreciados porque demuestran por si mismos la capacidad del individuo y son más importantes que la simple afiliación a un grupo”, dijo.

“También que los roles de género, estáticos en ciertas culturas, pueden interferir más que contribuir al desarrollo de una sociedad y sus individuos”, agregó.


Según las estadísticas, el 50% de los ejecutivos que manifestó no haber participado en actividades de internacionalización cuando estudiaban, comentaron que desarrollaron estas actividades ya en el trabajo, cuando participaron en viajes al exterior para reuniones con colegas de su misma compañía, negociar con clientes y proveedores, asistir a diversas ferias, congresos, capacitaciones internacionales etc., actividades que los pusieron muchas veces en situaciones de prueba y error.

“Si bien esta información puede encontrarse en la literatura, no hay duda que sólo se aprende con la experiencia y la interacción real”, subrayó. 

Ante la pregunta a los ejecutivos de que si es conveniente entrenar a los jóvenes en comunicación intercultural con el uso de la tecnología, un 94.8% coincidió que el trabajo virtual interactivo con estudiantes de otros países los preparará mejor para enfrentar con éxito las demandas que exige el mercado laboral moderno y globalizado.

Olivos Rossini refirió que actualmente, la internacionalización de estudiantes universitarios no es solo una opción, es un factor que contribuye cada vez más al fortalecimiento de la competitividad profesional y empresarial.

“Además, porque en el futuro se incrementarán los equipos de trabajo multiétnicos, siendo por ello importante y necesario desarrollar habilidades de comunicación intercultural”, concluyó.

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Publicado: 5/3/2019