Gracias al esfuerzo de docentes y estudiantes, sumado al soporte institucional que viene ofreciendo la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), se viene logrando un paso importante en la enseñanza del arte a distancia y a través de herramientas digitales.
“La necesidad de volcar todas nuestras materias a la modalidad virtual, producto de la actual coyuntura producida por la pandemia del coronavirus, ha acelerado e incentivado la actualización de la enseñanza del arte que demuestra que el vínculo con la tecnología es más estrecho de lo que muchos señalan”, señaló Carlos Valdez, director de la mencionada casa de estudios.
Según Valdez, uno de los principales objetivos de la Escuela Nacional de Bellas Artes para el ciclo 2020-I es mantener su identidad institucional -en el sentido de continuar con el eje de la creación plástica visual- mediante las clases virtuales.
“Tal es el caso del curso de Escultura 1, dirigido a estudiantes del tercer ciclo de la carrera de artes plásticas, a cargo de los docentes Manuel Ávila y Gonzalo Benavente, quienes tuvieron que redefinir sus métodos educativos, adaptándose a las clases virtuales”, agregó.
"La tecnología como recurso de accesibilidad"
Manuel Ávila, profesor del curso de Escultura I, señala que el hecho de poder enseñar cursos o talleres como el de Escultura I, de manera virtual, nos eleva a una universalidad pedagógica porque actualmente el mundo se mueve a este ritmo y no se detiene. “Nosotros como docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, nos mantenemos dentro de esta actualización”, comenta.
“A diferencia de los cursos teóricos, nosotros tenemos que dominar los aspectos técnicos de la escultura, los procesos, procedimientos, materiales que son muy diversos en esta especialidad; es por ello que hemos trabajado intensamente en el rediseño de los contenidos para hacerlos más accesibles a los estudiantes en la situación en la que nos encontramos, optando por darles la posibilidad de que encuentren materiales alternativos en sus propios espacios para que puedan desarrollar la unidad de aprendizaje”, señala Ávila.
Por otro lado, Gonzalo Benavente, también docente en la materia, destacó que junto con la investigación se está realizando la digitalización de los trabajos de los estudiantes, a través de una técnica llamada fotogrametría, la cual permite realizar una vista en 360° de la escultura creada por los estudiantes.
"Otros recursos"
“Es una técnica que no requiere muchos recursos, se puede utilizar con cámara de celular; lo valioso de esta herramienta es que le permite al estudiante obtener un objeto tridimensional a partir de la escultura modelada en arcilla o plastilina, permitiendo además al docente poder ver el nivel al cual ha llegado el estudiante al momento del modelado”, señaló.
Asimismo, Benavente resalta que las clases virtuales permiten saltar la barrera de la distancia física. “Tenemos un alumno que actualmente se encuentra en Cajamarca y desde ahí nos muestra el proceso de su trabajo y nosotros, desde Lima, podemos enseñarle y darle las orientaciones necesarias”, agrega.
Finalmente, el docente resaltó además el hecho que las artes son una forma de producción de conocimiento que se asocia con la ciencia y la tecnología.
“Nosotros como artistas debemos producir innovación y esto está necesariamente involucrado con la enseñanza transdisciplinar, tanto en la investigación como en la formación y creación artística; por ello, apostamos a que los alumnos adquieran los conocimientos de manera tradicional, a partir de técnicas y materiales que se enseñan en la escultura de forma presencial, junto con las herramientas tecnológicas y digitales para aplicar dicha tradición a este nuevo contexto”, concluyó.
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(FIN) CFS/CFS
Publicado: 20/6/2020