La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Juárez (Fuerza Popular), manifestó a la Convención Anticohecho de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la total predisposición de informarles sobre los actos legislativos que se han realizado para combatir delitos como el cohecho activo transnacional.
Fue durante una mesa de trabajo con los miembros de la misión anticohecho de la OCDE, en la cual participaron los congresistas Gladys Echaíz (Honor y Democracia), Víctor Flores (Fuerza Popular), María del Carmen Alva (no agrupada), María Acuña Peralta (APP), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Isaac Mita (Perú Libre)) y Héctor Ventura (Fuerza Popular).
“Tal como lo hemos expresado a los miembros de la misión en reunión con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, tenemos la plena disposición para hacer de su conocimiento las labores legislativas que hemos venido realizando para combatir delitos como el cohecho activo transnacional”, indicó Juárez.
La tercera vicepresidenta del
Congreso señaló además que
absolverán dudas con respecto a un conjunto de iniciativas legislativas presentadas y también sobre la actuación del Congreso en el procedimiento del
juicio político respecto de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), “sobre el cual sabemos que existe cierta preocupación de parte de la misión”, expresó.
Afirmó que la corrupción, y en particular el cohecho en el ámbito internacional, no solo compromete los principios fundamentales de la democracia, sino que también obstaculiza el desarrollo económico, afecta la competitividad y erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
“En ese sentido, la presencia aquí de la misión es una valiosa oportunidad para reforzar nuestro esfuerzo en la implementación de estándares globales y mejores prácticas”, añadió Patricia Juárez.
Por su parte, la congresista Gladys Echaíz expuso temas generales en los cuales primó el tema Odebrecht, el manejo de las colaboraciones eficaces y la necesidad de transparentar su uso.
A su vez, Isaac Mita, en su condición de presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizó un análisis de la Ley 32181, que deroga la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Luego, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, expuso sobre el procedimiento de la acusación constitucional en general y brindó detalles sobre las motivaciones de las acusaciones constitucionales contra los miembros de la JNJ.
La
Convención Anticohecho de la OCDE es un acuerdo legalmente vinculante para el Perú que tiene como fin
combatir el soborno internacional y realizar evaluaciones a los países miembros, para verificar que cumplan con las normas de la Convención. Está en capacidad, además, de revisar las leyes nacionales y la supervisión de la efectividad de los marcos legislativos.
Formaron parte de la delegación la presidenta del Grupo de Trabajo Anticohecho de la OCDE, Kathleen Roussel; la jefa de la delegación ante el grupo de trabajo Anticohecho de la OCDE Luxemburgo, Bárbara Huglaky; la directora de la División Anticorrupción de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Julia Fronholz, entre otros.
(FIN) NDP/MCA/FHG
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2025