La selección peruana tendrá una oportunidad de oro para dar un golpe sobre la mesa y buscar su recuperación en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El rival de turno será Chile, al que enfrentará este viernes 15 de noviembre en el estadio Monumental. En ese sentido, el exdefensa nacional, quien logró el tercer lugar con la ‘Bicolor’ en la Copa América de Argentina 2011, Walter Vílchez, destacó la importancia de la motivación y la entrega en este tipo de encuentros.
"Va a ser un partido en el que ambos llegamos en una situación similar, así que van a primar el corazón, las ganas y el empuje. Hay una gran rivalidad, y en este tipo de encuentros, muchas veces la tabla de posiciones no importa. Tú quieres ganar, y Chile también va a querer ganarnos”, manifestó en exclusiva a la Agencia Andina.
En la previa del partido, el futbolista Arturo Vidal calentó el ambiente del ‘Clásico del Pacífico’. Declaró ante los medios de su país, recordando sus goles contra Perú y calificó el choque como "una guerra", desatando una gran controversia y polémica.
"Esas declaraciones, obviamente, prenden un poco el fuego de lo que es un encuentro tan esperado. Ellos van a tratar de sacar tres puntos que, en esta recta final, son importantísimos, y Perú tiene que asumirlo de esa manera, es decir, salir con el cuchillo entre los dientes y buscar un buen resultado", expresó.
El análisis de Vílchez para el partido
El ‘Pacho’ Vílchez compartió su evaluación sobre lo que debe hacer la selección peruana para enfrentar a Chile, subrayando la importancia de mantener una defensa sólida y aprovechar las cualidades de los jugadores con buen pie, advirtiendo que un partido extenso podría ser perjudicial para los intereses de la ‘Bicolor’.
“Para este partido, Perú debe tratar de cortar los circuitos donde ellos puedan enlazar y ser contundentes, y también salir de manera rápida. Tenemos un núcleo de jugadores con buen pie, y eso hay que saber administrarlo. Principalmente, creo que, si el equipo está compacto en todas sus líneas, será difícil que el rival logre entrar. Ahora, si hacemos un partido largo, eso no nos convendría mucho; tener la línea muy amplia deja muchos espacios, y eso no es productivo para lo que busca Perú”, sostuvo.
El pedido por Aquino
La lesión de Renato Tapia obligó a Jorge Fossati a citar a último momento a Jorge Murrugarra para encarar la próxima jornada doble de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026; sin embargo, la convocatoria del volante de Universitario de Deportes encendió la polémica, y más de uno pidió la presencia de Pedro Aquino.
“Me hubiera gustado contar con el apoyo de Aquino, no sé si como titular, pero al menos estando a la expectativa; lamentablemente, no está dentro de los planes. Sin embargo, el técnico confía en otros jugadores, y hay que darle el respaldo tanto a él como a los futbolistas que convocó", refirió.
Es preciso recordar que, tras la última fecha doble de las Eliminatorias, Pedro Aquino sumó 364 minutos en el Santos Laguna en cinco partidos como titular y uno como suplente, mientras que Jorge Murrugarra apenas jugó 97 minutos en Universitario de Deportes, en cuatro partidos, ingresando desde el banco de suplentes.
La duda en el arco
La selección peruana perdió a una de sus máximas figuras, el arquero Pedro Gallese, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, lo que generó la gran duda sobre quién ocupará su lugar bajo los tres palos. En ese sentido, el ‘Pacho’ Vílchez destacó la importancia de la experiencia en un puesto tan clave y recomendó a Carlos Cáceda como el reemplazo ideal.
“Yo escogería a Carlos (Cáceda) por haber estado en todos estos procesos y por su historial de buenas actuaciones tanto en equipos como en la selección. Es un puesto complicado y difícil, especialmente en un partido tan duro y disputado como este. Me inclinaría más hacia la experiencia que Carlos puede aportar en estas circunstancias”, culminó.