Más de 7,000 plantones de pino y quinual se sembrarán en Junín con el objetivo de recuperar más de 100 hectáreas de praderas del paraje Malaypata-Huacacorral de la comunidad de Sapallanga, ubicada en la provincia de Huancayo, anunció el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La
jornada de reforestación, que se desarrollará en el marco de la “Semana Forestal Nacional” y el “Mes Forestal Regional en Junín”, se realizará este sábado 9 de noviembre y forma parte del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos”, ejecutado por Agro Rural, que contempla la implementación de cercados, zanjas de infiltración y sistemas de silvopasturas, que facilitarán la infiltración del agua de lluvia en el subsuelo, incrementando los manantiales y mejorando la capacidad productiva agropecuaria de la región.
En la zona de Malaypata - Huacacorral, se han habilitado 10,000 metros de zanjas de infiltración, donde se plantarán 2,000 plantones de queuña y 5000 de pinos radiata en las cárcavas; además, se prevé la instalación de pastos cultivados.
“Queremos garantizar el abastecimiento oportuno de agua para la irrigación de la producción de pastos, forrajes y cultivos andinos de nuestros productores beneficiarios, principalmente de las zonas más vulnerables de este departamento”, expresó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del programa Agro Rural.
Según Baca Ramos, el programa del Midagri tiene previsto para el presente año la
recuperación de 600 hectáreas de praderas en diversas microcuencas de la región: 100 en la microcuenca Chanchas, 200 en la microcuenca Río Achamayo, 100 en la microcuenca Río Seco y 200 en la microcuenca Palcamayo.
Sostuvo que esta acción no solo contribuirá a la reforestación de la región, sino que también fortalecerá la seguridad hídrica de los agricultores locales, promoviendo un desarrollo sostenible y resiliente frente a los desafíos ambientales.