22:38 | Arequipa, jul. 23.
Asociaciones de base de Islay solicitaron hoy la instalación de una mesa de desarrollo sostenible para la provincia arequipeña y talleres informativos multisectoriales para dar a conocer los alcances del proyecto minero Tía María.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se reunió hoy con más de 30 asociaciones de base de la provincia de Islay, para explicar el impacto que podría significar Tía María para el desarrollo económico y social de la población.
Durante el encuentro, indicó que el
Gobierno nacional trabaja con un enfoque orientado a reducir los índices de pobreza en la región y mejorar la calidad de vida de la población.
En ese sentido, remarcó el compromiso del Ejecutivo de continuar velando por la correcta operación de las actividades mineras, a fin de que estas se desarrollen en forma armónica con otras actividades productivas de la zona, como la agricultura.
Desarrollo territorial
En otro momento, el titular del Minem aseveró que el Gobierno mantiene firme su apertura a entablar el diálogo que permita generar los consensos necesarios que contribuyan a lograr el cierre de brechas en educación, salud.
“Como representantes de la población, es nuestro deber actuar de forma responsable para alcanzar consensos. Tenemos que trabajar en un futuro sobre la base del desarrollo territorial y el cierre de brechas”, afirmó.
Ísmodes dio estas declaraciones tras su participación, en la firma de un convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y Colorado School of Mines para el desarrollo de nueve proyectos de coinvestigación en minería sostenible, los que tendrán un impacto positivo para la región Arequipa.
En la ceremonia remarcó la importancia de aprovechar las innovaciones y tecnologías que se obtengan en el sector académico y que sirvan para la realización de las propias actividades de las comunidades que viven alrededor de las zonas mineras.
En Cocachacra
Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, llegó al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, para sostener un diálogo con los ciudadanos y las autoridades que acatan un paro indefinido desde hace nueve días.
“Hoy día tengo claro cuál es su posición. Les agradezco por haberla compartido conmigo y espero que nos volvamos a encontrar. Cuando he ido a lugares como Las Bambas o Loreto, siempre lo hago con la mano abierta, al igual que ahora. Todos somos peruanos y debemos poder entendernos”, indicó.
En otro momento, el representante del Ejecutivo exhortó a los ciudadanos de Islay a dejar atrás las diferencias para poder entablar un diálogo. “No importa las diferencias que tengamos. Tenemos que ser capaces de acercarnos. Somos plenamente conscientes que hay mucha desconfianza, pero no podemos seguir distanciados, hermanos”, finalizó.
Durante su estadía en Arequipa, el viceministro de Gobernanza Territorial fue recibido en Mollendo por el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, y las autoridades de Mejía, Matarani y otras localidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 23/7/2019