Con una inversión superior a los 8 millones de soles se ejecutan trabajos de investigación arqueológica, restauración y puesta en valor de los sectores Sinkuna Cancha, Hornopata y Andenes del parque arqueológico de Tipón, ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi, los cuales registran un avance del 43 %, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.
Amelia Pérez Trujillo, residente de la obra en
Tipón que ejecuta la DDC Cusco, precisó que las labores empezaron en el sector Sinkuna Cancha, donde se recuperaron 12 recintos de planta rectangular y siete de planta semicircular, tres muros de contención y ocho andenes (lados norte y sur), que fueron construidos en épocas preínca e inca, y que fueron utilizados hasta las épocas colonial y republicana.
“En estos recintos funcionaban talleres, donde se elaboraba todo tipo de piezas de cerámica, metales y líticos para el uso ceremonial y doméstico. Por los diversos estilos que presentan estas piezas se deduce que fueron elaborados por mitmas [etnias], traídos de diversas regiones del Tahuantinsuyo”, explicó.
Los trabajos de investigación y puesta en valor en Hornopata, localizado a un costado de las fuentes ceremoniales del
parque arqueológico de Tipón, evidencian un segmento de un canal de la época inca que formaría parte de una red de distribución de agua.
Expediente técnico
El expediente técnico involucra la investigación, la restauración y la puesta en valor del sector Andenes, donde se ha identificado un conjunto de cinco andenes en forma ascendente que serían la continuidad de las actuales terrazas. Este sector está cubierto de vegetación y se ha identificado evidencias de muros y canales de agua, que serán intervenidos por personal especializado.
Todos estos trabajos comenzaron en octubre del 2022 con un presupuesto de 8 millones 327,000 soles. Las comunidades aledañas al parque, los escolares y las autoridades municipales participan en visitas guiadas, charlas y talleres de sensibilización, para conocer el legado y la importancia, y así valoren y protejan el patrimonio cultural.
Más en Andina: