La Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Cajamarca brinda asistencia técnica a la Municipalidad de Sócota para coordinar la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) de este distrito, ubicado en la provincia de Cutervo, región Cajamarca, que resultó afectado el martes 22 por un deslizamiento.
De acuerdo a las primeras evaluaciones, el evento natural afectó una vivienda, una vía de comunicación y los servicios de agua potable y alcantarillado de la localidad de Sócota. En el lugar se encuentra también personal de la Unidad Básica de Operaciones (UBO) de Indeci Cajamarca para brindar asistencia técnica en necesidades de maquinaria.
Las lluvias intensas que se registran en Cutervo provocaron el deslizamiento de terreno en Sócota, que ha causado el hundimiento de 40 metros de pavimento del jirón Amazonas, afectando el sistema de agua potable y alcantarillado.
Pero Cutervo no es la única provincia cajamarquina afectada por las fuertes precipitaciones pluviales, El
Senamhi informó que las lluvias se presentan también en San Marcos, San Pablo, Cajabamba, Celendín, Hualgayoc, Chota
San Miguel y Cajamarca.
En lo que va de diciembre se han registrado lluvias intensas en Cajamarca, inclusive con tormentas eléctricas y fuerte granizada que se registró hasta la quincena del mes en las provincias de San Marcos, Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.
El pasado 15 de diciembre una fuerte granizada sorprendió a los pobladores de la provincia de Hualgayoc, cubriendo gran parte de la carretera Cajamarca- Bambamarca paralizando el tránsito por varios minutos.
Este tipo de eventos es usual en esta temporada de lluvia en las zonas alto andinas a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, dijo a la Agencia Andina, Iván Veneros Terán, especialista hidrometeorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Cajamarca, al precisar que situaciones similares podrían presentarse en los próximos días.
“Hay que entender que estamos en una temporada lluviosa que se inició a mediados de octubre en la sierra norte del Perú, y a pesar de las deficiencias de lluvia desde esa fecha y que se prolongó hasta noviembre; el panorama cambió los primeros días de diciembre con fuertes precipitaciones”, acotó.
La temporada de lluvia continuará hasta mediados de abril del próximo año, siendo los meses más lluviosos febrero y marzo. “Durante este tiempo es normal que se presente este tipo de fenómenos con granizada y tormentas eléctricas en las zonas alto andinas”, reiteró el especialista.
Supera valor normal
El especialista del Senamhi afirmó que diciembre superará el valor normal de precipitaciones de 90 a 110 litros por metro cuadrado. “El pronóstico climático para diciembre se está cumpliendo en comparación con los meses de octubre y noviembre que hubo déficit de lluvia”.
Sostuvo que probablemente se supere el valor normal debido a las lluvias significativas que se presentan en gran parte de la región; no obstante, para enero y febrero se proyecta que las condiciones de lluvia alcancen los valores normales de 90 a 120 litros por metro cuadrado, y 140 a 180, respectivamente.
Recomendaciones
Iván Veneros recomendó a los pobladores del campo a tener cuidado ante la ocurrencia de tormentas eléctricas que se presentan en determinados momentos y lugares. “No ocurre todos los días, suele producirse principalmente a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, generalmente pasado el mediodía”.
“La gente del campo está expuesta por sus actividades cotidianas, entonces, es necesario tomar ciertas precauciones como despojarse de artículos metálicos, alejarse de los cuerpos de agua (ríos, quebradas, lagos, lagunas), no exponerse en zonas alta y descubiertas, refugiarse en sus viviendas y alejarse de las ventanas”, acotó.