A fin de fortalecer los servicios que brinda la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos, se inauguró el Mega Alegra de Los Olivos en Huánuco y del Centro de Conciliación “Huánuco por la paz”.
Con esta nueva infraestructura, donde más de 47 mil personas recibirán asistencia técnico legal gratuita, se disminuyen las barreras socioeconómicas, culturales y geográficas que limitan el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables en el departamento de Huánuco. Asimismo, se busca fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El Mega Alegra de Huánuco busca difundir los servicios que brinda la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, tales como la asistencia técnico legal y/o patrocinio gratuito a la ciudadanía en las especialidades de defensa penal, asistencia legal y defensa de las víctimas, conciliación extrajudicial y los servicios de los profesionales del equipo multidisciplinario.
Centro de Conciliación
Por otro lado, el Centro de Conciliación Extrajudicial “Huánuco por la paz” permitirá que más vecinos puedan acudir a un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite que las personas que tienen algún problema de pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, entre otros, puedan solucionarlos sin necesidad de ir a juicio.
La ceremonia contó con la participación del viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, en representación del ministro Eduardo Arana Ysa; el director general de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Walter Martínez Laura; la directora distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lima Huánuco, Carmen Cook Gonzales: y el fiscal superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Huánuco, Omar Palacios.
Al respecto, el viceministro de Justicia sostuvo: “Hoy al inaugurar este Mega Alegra y el Centro de Conciliación, damos un paso más en nuestro compromiso de garantizar que las personas más vulnerables puedan acceder a una justicia oportuna, eficiente y sin barreras”.
“Estas modernas instalaciones, junto con el equipo de profesionales de la defensa pública del Minjush, estarán al servicio de quienes más lo necesitan para defender a las mujeres víctimas de violencia, asegurar que niños y niñas reciban una pensión de alimentos justas y garantizar que todos tengan derecho a un nombre y una identidad”, agregó Alcántara Medrano.
Este es el sexto Mega Alegra inaugurado a escala nacional, lo que demuestra el compromiso del Estado en acercar la justicia a todos los ciudadanos. En lo que va del año, en todos los centros Alegra y Mega Alegra del país, se atendió a más de 171 mil personas, entre consultas y patrocinios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 7/11/2024