Un total de veinte pacientes que padecen enfermedades cardiacas complejas serán intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita por un equipo médico integrado por especialistas norteamericanos y del hospital nacional Dos de Mayo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Los médicos norteamericanos forman parte de la tercera Misión Médica “Salvando corazones” que permanecerá en el Perú hasta el 23 de marzo, para realizar este tipo de operaciones de alta complejidad mediante cirugía valvular mínimamente invasiva, que garantiza la pronta recuperación del paciente.
Ellos contarán con el apoyo de cirujanos
cardiovasculares del Departamento de
Cirugía de Tórax y Cardiovascular del
Hospital Dos de Mayo, como parte de la Trigésima Segunda Misión Médica que se realiza a nuestro país para atender a personas con enfermedades cardíacas.
Los pacientes beneficiados, la mayoría de ellos procedentes de provincias y de condición humilde, se encuentran entre los 18 y 86 años de edad, y padecen de enfermedades valvulares reumáticas y enfermedad coronaria obstructiva que, de no ser operadas a tiempo, pueden ocasionar su deceso.
Este tipo de
cirugías cardiacas requiere de alta tecnología, equipos profesionales especializados y la colaboración multidisciplinaria de diferentes áreas, lo cual es posible gracias al
entrenamiento de alta complejidad del personal y al soporte tecnológico con el que cuenta el citado nosocomio, a través del
Centro de Referencia Nacional del Corazón (CENACOR). Todos estos pacientes están bajo la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).
A la par de estas operaciones, los médicos del Baylor University Medical Center capacitarán a los médicos y enfermeras del Dos de Mayo sobre las últimas técnicas, tratamientos y procedimientos quirúrgicos cardiovasculares.
El jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo, Julio Peralta, informó que las enfermedades cardiovasculares son una de las tres primeras causas de mortalidad en nuestro país y por ello el Minsa realiza todos los esfuerzos necesarios para afrontar este problema.
El Dato
Se estima que para el 2030, más de 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 20/3/2018