17:19 | Cochabamba (Bolivia), nov. 13 (Efe).
El expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) dijo este miércoles que la economía de Bolivia se encuentra en una etapa "terminal" a causa de la falta de dólares y el desabastecimiento de combustibles, por lo que urgió a hacer una "reforma profunda".
Quiroga señaló en una rueda de prensa en Cochabamba que "Bolivia está en estado terminal" y criticó al Gobierno de Luis Arce por "inventar excusas" y dar prioridad a la pelea interna en el oficialismo, en referencia a la pugna del mandatario con el expresidente Evo Morales.
"Lo que hay es la falta de dólares para pagar por el diésel, gasolina y combustible. Hoy lo que hay son la inflación disparada en todos los productos y en Bolivia se ha vuelto el país de las colas", declaró.
Esta jornada el país ha vuelto a sentir la escasez de combustibles pese al anuncio de una solución definitiva en cuestión de días, hecha por el propio mandatario boliviano.
En regiones como Santa Cruz, la más grande y motor económico de Bolivia, los sectores dedicados a la agroindustria y al transporte se declaran los más afectados por la escasez que pone en riesgo la cosecha y la exportación de alimentos.
El problema es estructural
En la ciudad de La Paz, las filas en las estaciones de combustible son constantes, mientras que la basura se acumula en algunas calles puesto que los camiones que la recogen no tienen diésel para operar.
Al respecto, Quiroga señaló que de fondo existe un "problema estructural" marcado por la falta de dólares y la bajada de los ingresos por la descendente exportación de gas natural a lo que añadió el nivel de gasto estatal.
"Bolivia es un Estado sin límite de gasto que tiene un boquete fiscal gigantesco y un boquete en balanza de pagos de donde salían los dólares", afirmó.
También cuestionó las recientes medidas que asumió el Banco Central de Bolivia (BCB) como "intentar vender más oro del legalmente autorizado" y abrir dos procesos de contratación para la "imprimir y comprar más billetes" lo que, a su juicio, elevará aún más la inflación.
Sin embargo, el BCB calificó como "descontextualizadas" las versiones sobre la venta de las reservas de oro, además que apuntó que la ley vigente establece que las mismas se deben mantener "en un mínimo de 22 toneladas".
Mientras que sobre la adquisición de material para imprimir billetes y monedas, el BCB señaló que se hizo para "efectuar una reposición gradual" de las piezas deterioradas y mejorar su duración y seguridad.
Salvamento económico
Quiroga planteó la aplicación de un "salvataje económico" con la inyección de 7.000 millones de dólares para nivelar la balanza de pagos de Bolivia, suministrar los dólares necesarios y garantizar el abastecimiento de combustible.
El exmandatario señaló que a esto debe añadirse la reprogramación de deudas "mientras se cierran los boquetes fiscales del gasto" además de negociar un "acuerdo integral" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bolivia afronta el peor momento económico de los últimos años, que comenzó a sentirse a principios del 2023 con la escasez de divisas y las restricciones para acceder a los dólares por parte del sistema financiero.
Esto coincidió con la disminución de sus reservas internacionales netas (RIN) a niveles históricos, de 15,122 millones de dólares en 2014 a 1,796 millones de dólares hasta el pasado 30 de abril.
A esto se suma el aumento de la subvención a los combustibles que mantiene el precio del litro de diésel a 3.70 bolivianos (0.54 dólares) desde 2005.
La falta de divisas y combustible, además de la inflación, provocó varias protestas en los últimos meses de sectores populares como comerciantes, amas de casa, maestros y transportistas, que reclaman al Gobierno por la falta de soluciones.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/CCH
JRA
Publicado: 13/11/2024