El distrito de Chavín de Huantar, en la sierra de la región Áncash, celebró por primera vez el Chavín Raymi, un certamen cultural y turístico que busca resaltar la rica historia de la cultura Chavín y las tradiciones de sus ancestros.
Esta actividad se desarrolló el sábado 19 d eoctubre, como parte del programa por el 131.° aniversario de creación política del distrito de Chavín de Huantar, y contó con la participación de más de 250 actores, incluidos niños, jóvenes y adultos, quienes representaron costumbres, tradiciones y vivencias ancestrales.
El alcalde distrital, Oswaldo Montes Albornoz, destacó que el objetivo del
Chavín Raymi es aumentar el conocimiento sobre la cultura Chavín entre los visitantes y duplicar, e incluso triplicar, las visitas al Monumento Arqueológico de Chavín y otros atractivos turísticos del distrito, como lagunas y nevados.
"Queremos que los visitantes nacionales e internacionales no solo conozcan la historia y la cultura de nuestros ancestros, sino que también contribuyan al desarrollo económico de nuestra localidad", afirmó el burgomaestre.
Durante varias semanas se llevaron a cabo ensayos a fin de que todo quedara listo para la realización del místico y mágico evento. El Chavín Raymi incluyó representaciones teatrales, danzas, rituales y la presentación de agrupaciones musicales, destacando una recreación del ritual de ofrenda a la tierra y la fiesta Chavín, además de réplicas del lanzón monolítico y la estela de Raimondi.
El acto cultural y artístico se desarrolló en el monumento arqueológico de Chavín con la presencia de turistas peruanos y extranjeros, quienes pudieron conocer el legado de la gran cultura Chavín, que floreció entre 1200 a.C. y 200 a.C. en el territorio que ahora comprende la región Áncash.
Las autoridades ancashinas informaron que el Chavín Raymi se realizará de manera anual, en octubre, a fin de generar el interés de más turistas, y de esta manera contribuir al desarrollo económico de esta parte del país.