A casi un año de haberse declarado la emergencia sanitaria por la covid-19 en el Perú, las personas reciben información relacionada con la pandemia a través de distintos canales como Internet, redes sociales, medios de comunicación masiva, cadenas de WhatsApp, entre otros, no siempre fiable.
Al respecto, Carlos Bromley, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental (Dsame) del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó buscar información brindada por especialistas en fuentes confiables y no dejarse llevar por noticias aparecidas en medios con escasa credibilidad.
Dijo que las fuentes poco confiables lo que hacen es generar incertidumbre, dudas y ansiedad sobre el aceptar o no las medidas que ayudan a combatir la pandemia como el uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos o la vacunación.
“Todos estos sentimientos son naturales; sin embargo, es necesario alejarnos de estos, informándonos de fuentes médicas oficiales sobre las medidas recomendadas como el uso de las vacunas”, afirmó el especialista y agregó que ello nos ayudará a conocer la eficacia e importancia de cada recomendación.
Bromley destacó que muchos de los miedos que las personas tienen respecto a las medidas de bioseguridad y prevención no se condicen con la realidad, algo que se demuestra todos los días.
“Es momento de tomarnos un tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que queremos para nuestra familia y comunidad. Hay que asumir que la única manera de salir de esta crisis sanitaria que tanto daño nos está causando es siguiendo las recomendaciones de los especialistas, incluyendo el adecuado uso de mascarilla y la vacunación”, finalizó el psiquiatra.
Más en Andina:
Publicado: 3/2/2021