Más de 100,000 escolares de zonas rurales del país han retornado, al 24 de junio, a clases semipresenciales, en las que trabajan 7,000 docentes, informó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
"Al 24 de junio, ya hay habilitadas 21,642 escuelas [es posible volver a las clases presenciales], de las cuales, 2,474 operan a nivel de semipresencialidad; esto significa que más de 100,000 estudiantes ya están yendo a clases y más de 7,000 docentes están trabajando en estas escuelas", señaló.
Manifestó que el 19 de abril se empezó con las clases semipresenciales en 14 colegios de la región Arequipa y hoy ya existen 2,474 y la cifra "irá en aumento en las próximas semanas".
En conferencia de prensa, junto al titulares de Cultura, Alejandro Neyra, para exponer el balance de su gestión, sostuvo que los dos temas centrales del Ministerio de Educación (Minedu) fueron el retorno del año escolar 2021 y la nueva estructura del sector.
Retorno a las aulas
Con ese fin, en cada región se instalaron comités intersectoriales para atender la decisión del retorno a clases; estos grupos se encargan de evaluar si las condiciones de bioseguridad de la escuela son adecuadas para permitir la apertura (que tengan lavamanos, mascarillas para docentes, etcétera).
Subrayó que el 2020 fue un año atípico, y aun cuando el año calendario 2020 acababa en diciembre, el año escolar iba a terminar en junio del 2021. En enero y febrero hubo un plan de recuperación; de marzo a junio se procedió a la consolidación de aprendizajes para que a partir de julio puedan recibir un refuerzo escolar.
Asimismo, informó que solo en Lima, donde se concentra el 30 % de la matrícula se recuperó a 30,000 alumnos que, por cualquier razón, interrumpieron sus estudios.
Contexto diferente
Durante la conferencia de prensa remarcó que "el sector Educación es uno de los sectores más grandes en el Gobierno porque atendemos a poco más de 8 millones de estudiantes y tenemos alrededor de medio millón de docentes trabajando año a año, quienes ponen en marcha el sistema educativo".
Sostuvo, en esa línea, que
el punto de partida tiene que ver con la educación en tiempos de pandemia; al llegar al Minedu, el 18 de noviembre del 2020, encontró un sistema educativo aprendiendo a operar en un contexto de pandemia por la
covid-19 para el cual no estuvo preparado.
"Los sistemas educativos en general, en el mundo, no estuvieron preparados para atender una situación de educación remota y esto afectó profundamente la forma en que actúan", indicó al recordar que no había clases presenciales y para retomarlas había que garantizar que sean seguras, flexibles, graduales y voluntarias.
Aprendo en Casa
Manifestó que
Aprendo en Casa ha sido una estrategia y un esfuerzo muy importante del Estado peruano. "Lo valoramos antes y lo valoramos ahora; sobre la base de lo aprendido hicimos algunos ajustes en Aprendo en Casa, porque ya no solo era una estrategia de emergencia, sino que era una manera de cómo iba a operar el sistema educativo".
"Este año, Aprendo en Casa tuvo una articulación de todos los medios [televisión, radio, web y de las tabletas] para trabajar de manera más organizada; [se ofrece] Aprendo en Casa para padres, para docentes, en comunidad, varias opciones [antes dolo estaba dirigido a los estudiantes]; mayor interactividad de los mensajes a través de la web, la radio, la televisión y de las aulas virtuales", explicó.
Cuenca resaltó también el cierre de la brecha digital, a partir de la dotación de tabletas; y la atención a las limitaciones de la conectividad sobre la base de dotación de internet a estudiantes y docentes.
El sector, dijo, se propuso cinco objetivos: diseñar e implementar un retorno a clases en un contexto de pandemia; recuperar a escolares que interrumpieron sus estudios; acompañar a los docentes en el nuevo proceso de cómo enseñar y cómo aprender; fortalecer la educación superior, e impulsar un cambio en la organización y en las funciones del Ministerio de Educación.
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(FIN) JOT
Publicado: 28/6/2021