Al menos 190 escolares y 18 docentes iniciaron hoy clases semipresenciales en la institución educativa José Antonio Encinas de la comunidad de Antapallpa, ubicada en el distrito de Omacha, provincia cusqueña de Paruro.
La Gerencia Regional de Educación confirmó que se trata de los primeros estudiantes en retornar a las aulas, luego de la suspensión de las actividades educativas como consecuencia de la pandemia por la covid-19.
A partir de la fecha, los alumnos acudirán a sus aulas tres veces por semana de manera alternada, para lo cual se tuvo autorización de los padres de familia. También se efectuó el riguroso cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación (Minedu) respecto a los protocolos de bioseguridad, en salvaguarda de la salud.
La institución informó que los maestros se hicieron las respectivas pruebas moleculares de descarte del nuevo coronavirus, para iniciar el dictado de clases.
En el primer día de labores escolares se llevó a cabo la ceremonia de retorno con la participación de autoridades de Antapallpa, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Paruro y la comunidad educativa del colegio José Antonio Encinas, donde las expresiones de alegría por el reencuentro entre estudiantes y maestros fue notorio.
También lea:
La Gerencia Regional de Educación también dio a conocer que hay 10 pedidos de instituciones educativas del Megantoni y cuatro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para reiniciar las labores semipresenciales, lo cual debe ser evaluado.
No obstante, se espera que se priorice la vacunación de los docentes de zonas rurales y luego de los maestros en general, porque en las comunidades altoandinas no hay internet, tampoco la cobertura de radio y televisión.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
JRA
Publicado: 8/6/2021