Las personas adultas que se contagiaron con la variante delta y que estuvieron vacunadas con las dos dosis contra el covid-19 no requirieron de hospitalización ni hicieron casos graves, informó el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), doctor Oscar Escalante.
En declaraciones a TV Perú, el galeno dijo que las vacunas siguen teniendo una alta capacidad de protección frente a la variante delta a pesar de reportes médicos internacionales que observan una leve disminución de la efectividad frente a esta variante, que tiene alta capacidad de contagio.
“Una característica de
la variante delta es su escape inmune frente a las vacunas. A la fecha, se ha registrado que la vacuna Pfizer ha disminuido su efectividad de un 93 % a 89 %, pero, igual, su nivel de protección es bastante alto. Recordemos que los virus mutan constantemente; por eso hay que estar siempre alertas”, manifestó.
Escalante indicó que de los 15 casos de covid-19 con la variante delta registrados hasta el momento (12 en Lima y 3 en Arequipa), ninguno requirió hospitalización, incluso cuando se trató de personas que tenían algún factor de riesgo o comorbilidad.
El galeno recordó que la variante delta presenta una mayor capacidad de transmisión y contagio, lo cual genera a la vez más hospitalizaciones y muertes si no se vacunan ni acatan las medidas sanitarias. Por ello, recomendó continuar con las medidas de protección contra el covid-19.
El INS, perteneciente al Ministerio de Salud, desarrolla una vigilancia genómica a escala nacional para identificar la presencia de la variante delta y otras variantes, con la finalidad de ejecutar los cercos epidemiológicos que eviten su expansión, añadió.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta se está propagando aproximadamente un 55 % más rápido que la variante alfa, que se identificó por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado. La variante delta se registró por primera vez en India en diciembre del 2020.