Las vacunas para combatir el covid-19 desarrollan en el organismo humano anticuerpos para repeler la enfermedad y por ello es considerada un mecanismo importante para detener la pandemia, pero ¿es suficiente que solo yo me vacune para estar protegido?
El epidemiólogo y exdirector del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza Alacario, aseguró que no basta con que uno esté inmunizado para estar protegido sino que
se necesita que el 80 % u 85 % de la población esté vacunada para que las cadenas de contagio se corten y se genere la denominada
inmunidad de rebaño.
Sin embargo, comentó que existe la posibilidad de que algunas personas no logren la inmunidad después de recibir la vacuna porque su organismo no respondió favorablemente.
El especialista descartó que las personas hayan desarrollado una inmunidad natural contra el covid-19; más bien afirmó que incluso las personas que alguna vez han padecido la enfermedad deberán vacunarse para evitar una reinfección.
También señaló que las constantes mutaciones del virus pueden darle una ventaja a su transmisión; entonces -dijo- será necesario establecer la vacunación anual como viene ocurriendo en la actualidad en el caso de la gripe y la influenza.
El especialista mencionó igualmente que las personas con hipersensibilidad, alergia a medicamentos u otras enfermedades de riesgo deben mencionar su condición al profesional de la salud a cargo de su vacunación para tomar las medidas necesarias. En algunos casos, advirtió, recibir un medicamento contraindicado para el organismo puede significar un peligro mortal.
¿Chips y alteración del código genético?
“Estamos en una infodemia, todos informan y opinan, pero muchas veces la información no es adecuada. Usualmente la información confiable es difundida a través de organismos oficiales, pero también hay información gris en internet que no es la más adecuada para interpretar”, concluyó.