Tanto el número de nuevos contagios, así como el de fallecimientos por la pandemia de coronavirus (covid-19), registraron un ligero descenso durante febrero pasado en la provincia del Santa, considerada el “epicentro” de la pandemia en la región Áncash.
Así lo indican las estadísticas que se ofrecen en la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en donde se informa que
desde el inicio de la emergencia sanitaria (en marzo del año pasado) hasta ahora la región Áncash suma 53,525 contagios.
Ligera baja
En cuanto a fallecidos, la
provincia del Santa cerró febrero con 209 decesos, número inferior a los 232 fallecimientos ocurridos en enero, en el momento más álgido de la segunda oleada de contagios.
Respecto a nuevos contagios, también se presenta una ligera caída. En febrero, se diagnosticaron 1,955 casos de coronavirus, cifra bastante baja en relación a los 2,938 contagios reportados en enero.
A nivel de la región también hay una disminución de casos de coronavirus: en enero sumaron 4,339 y en febrero se cierra con 4,239.
Las estadísticas reflejan que enero fue el mes en el que se notaron más los efectos de la segunda ola.
Hospitalizaciones
La Sala Situacional de la Diresa Áncash señala que actualmente hay 315 camas de hospitalización en toda la región Áncash.
Las estadísticas reflejan que, en muchos hospitales, sobre todo de la zona costa, hay más camas disponibles que ocupadas. Por ejemplo, el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, el gran centro de referencia para pacientes covid-19 en la zona costa, tiene 118 camas disponibles y solo 64 ocupadas.
En el hospital III de Essalud de Chimbote, 55 están con pacientes y hay 89 que aún pueden ser ocupadas.
Respecto a camas UCI se indica que 17 pacientes en espera, 10 de ellos en Huaraz, la única provincia que continúa en riesgo extremo de contagios hasta el 14 de marzo próximo.